Cultura

Los andaluces invierten más en cultura

  • La SGAE presenta un balance que refleja un aumento del 12,8% en gastos culturales en 2010

Los andaluces invirtieron el pasado año un total del 12,8 por ciento más en actividades culturales que en 2009, según los datos que se desprenden del Balance de Gestión 2010 en Andalucía de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), un dato que a juicio del presidente de su Consejo de Dirección, Eduardo Bautista, revela que la cultura "es un elemento valorado pese a la crisis", y que los andaluces "la consideran un elemento nuclear en su desarrollo vital", añade.

Durante la presentación de dicho Balance en Sevilla, en la que estuvo acompañado por el director general de la SGAE, Enrique Loras, Bautista destacó que este aumento de la cultura en Andalucía "se demuestra también en que no ha disminuido ni la creatividad ni la labor de los autores en sí misma, como demuestra el número de nuevos autores en la región que se incorporan en 2010 a la Sociedad, así como el número de creaciones, también en ascenso".

De este modo, los derechos de autor que producen las obras de los andaluces supusieron un 12,2 por ciento del total de la SGAE, situándose la Zona Sur -área de gestión de derechos autorales que comprende Andalucía, Ceuta y Melilla- como la tercera delegación en cuantía de ingresos, tras Cataluña -18,6% del total- y la Comunidad de Madrid -15,3% del total-.

Así, estos ingresos proceden principalmente de los derechos de autor obtenidos a partir de actividades empresariales relacionadas con el ocio, o actividades culturales, caso de las grandes citas andaluzas. Los conciertos de U2, con 75.180 espectadores; AC/DC, con 51.829 asistentes; y Alejandro Sanz con 22.824, fueron los conciertos de música popular más multitudinarios en Andalucía.

Por su parte, en el último año los creadores andaluces registraron 3.740 nuevas obras, más de diez obras diarias, un 2,86 por ciento más que en 2009. El mayor incremento fue en el campo de la música -Obras de Pequeño Derecho-, destacando un 6,1 por ciento más que el año previo. Mientras, las obras de Gran Derecho -teatro y danza- decrecieron un 10,3 por ciento, al igual que la registros audiovisuales, un 27,7 por ciento.

Por provincias, los autores sevillanos registraron un total de 2.507 nuevas obras en 2010; frente a las 486 de Granada, las 245 de Cádiz, las 190 de Málaga o las 112 procedentes de creadores onubenses. Córdoba aporta a este recuento 74 nuevas obras; Almería, 69; Jaén, 48; Ceuta y Melilla, 2; y otras siete de andaluces afincados fuera de la Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios