Cultura

Los amplios vértices dentro del arte contemporáneo

  • La propuesta de Mediterráneo Centro Artístico reúne en los claustros del Museo de Cádiz una selección de autores con solvencia en el gran campo de la plástica actual

Piezas de Francisco Romero y David Rovira.

Piezas de Francisco Romero y David Rovira. / joaquín hernández kiki

Nuevos nómadas es un proyecto tremendamente interesante que forma parte del programa Factoría Vida que la Universidad de Almería, dentro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, promueve para dar a conocer un arte contemporáneo que permita el máximo acercamiento a la diversidad artística existente. El motor generador e impulsor de este proyecto es el MECA -Mediterráneo Centro Artístico-, esa dinámica institución almeriense que dirige Fernando Barrionuevo y que, sin estar en las más mediáticas posiciones de anima a muchos de estos centros, sin contar con un espacio salido de los estudios arquitectónicos de campanillas y sin estar en los circuitos de ese ansiado turismo cultural, está trabajando con rigor y buscando que la creación contemporánea sea un ente vivo, progresivo y progresista y abierto a todas las buenas proposiciones.

Hemos asistido a la exposición de Nuevos Nómadas en otros espacios, toda vez, que el carácter itinerante es una de las características principales que mueve este proyecto. La última fue hace unos meses en la Sala del Apeadero de los Reales Alcázares de Sevilla. Allí asistimos a una muestra demasiado grande, con algunos artistas seleccionados con un criterio poco claro y que aportaban escasos argumentos a una proposición que encerraba mucho más y generaba una realidad más abierta y trascendente. Afortunadamente la muestra recala en el Museo de Cádiz, después de haberse sacudido muchas de las propuestas menos interesantes, dejando una exposición de muchísimo interés con la creciente realidad artística de autores de bastante consideración, solvencia y acierto en las amplias coordenadas de la plástica contemporánea.

Nuevos Nómadasno es una muestra a la que guía un claro hilo artístico conductor; es más bien el conjunto de muchas individualidades; todas relatoras de las más amplias proposiciones artísticas, aquellas que no delimitan los conceptos plásticos y estéticos y que abren los horizontes de un arte totalmente diáfano y sin ataduras. Los autores que componen la amplia exposición son agentes de un Arte sin espacio, sin identidad geográfica ni únicos asentamientos. Son creadores libres, sin ataduras, apegados únicamente al terruño de la creación pura, al Arte por el Arte; en definitiva, viajeros de un arte sin fronteras, sin tiempo y sin edad.

La exposición que ahora se presenta en el Museo gaditano continúa el proyecto viajero comenzado en Almería está comisariada por el propio Fernando Barrionuevo y nos sitúa en obras de verdadera trascendencia creativa. Los verdaderos poemas visuales de Paco Lagares, la obra textil y el poderoso objeto distópico de Yolanda Relinque, el bello dédalo paisajístico que fotografía Mar Garrido, la potencia dibujística de Belén Mazuecos, el rigor pictórico y la personalidad de Pedro Castrortega, el gesto plástico de Eduardo Martín del Pozo, la esencia reticular de Fernando Barrionuevo, el novedoso planteamiento de Susi Lozano, la mediata lección de anatomía de Fernando Baños, ela visión compositiva y su desarrollo escultórico en la obra de Pedro Osakar y, además, la obra de Tomás Cordero, Antonio de Deigo Arias, Li Zhao, Juan Morante, Manuel Vázquez Domínguez, Francisco Alarcón, Paco Lara Barranco, Pedro Cuadra, Mercedes Lirola, Francisco Uceda y la obra de Francisco Rovira y David Romero que forman el Estudio DAROAL.

Estamos, pues, ante una de esas exposiciones que genera la mayor emoción gracias las diferentes concepciones, a las amplias dimensiones creativas, a los variadísimos recursos creativos y los vastos argumentos que promueve. Todos emparentados con las infinitas proposiciones de la modernidad creativa a la que siguen con absoluta fidelidad.

Una muestra para gozar de las abiertas circunstancias de un proyecto muy bien ideado y sabiamente llevado a cabo; sobre todo cuando el rigor selectivo no ofrece duda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios