Cultura

La 'algecireña' Farah Hamed peleará por el Goya a la mejor actriz revelación

  • La protagonista de 'Retorno a Hansala' se crió en la ciudad y se formó en su aula de teatro · Otra cinta rodada en la provincia, 'Sólo quiero caminar', opta a once premios · 'Los girasoles ciegos' arrasa con 15 candidaturas

Farah Hamed, intérprete nacida en Tetuán y criada en Algeciras, fue nominada ayer para la 23ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación por su papel en Retorno a Hansala, la nueva película de Chus Gutiérrez, que se rodó en el Campo de Gibraltar y Marruecos. También se filmó en la comarca y en otras localizaciones de la provincia de Cádiz Sólo quiero caminar, cinta de Agustín Díaz Yanes que se quedó como la segunda en número de candidaturas (once), por detrás de la gran favorita, Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, aspirante a quince galardones y ya elegida por España para competir por el Oscar.

Hamed nació en Marruecos, pero desde los 10 a los 19 años vivió en Algeciras y fue en el aula de teatro de la ciudad donde le picó el gusanillo por la interpretación. De hecho fue el director del aula, José Luis Muñoz, quien puso en contacto a la actriz con Chus Gutiérrez. Tras estudiar interpretación en Barcelona, trabajar en teatro y cortos y participar en algunas películas y varias producciones de Bollywood, con Retorno a Hansala le llegó su primer papel protagonista, "una oportunidad única" como ya vaticinaba hace un año.

Hamed competirá por el Goya a la mejor actriz revelación con Nerea Camacho (Camino), Ana Wagener (El patio de mi cárcel) y Esperanza Pedreño (Una palabra tuya). Retorno a Hansala, preestrenada este mes en Los Barrios, ha conseguido además otras dos nominaciones, al mejor guión (inspirado en la trágica aparición de 37 cadáveres de inmigrantes en las playas de Rota en 2003) y a la mejor canción, por Manousal.

Ché, el argentino, rodada en parte en el Campo de Gibraltar, en concreto en San Pablo, también se hizo con cinco nominaciones.

En cualquier caso, es Los girasoles ciegos la cinta que se perfila como la gran triunfadora de los próximos Goya con sus 15 galardones, entre ellos el de mejor película y mejor dirección. Dos categorías en las que competirá con Sólo quiero caminar; Camino, de Javier Fesser, con siete nominaciones; y Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, que opta a seis premios. En el apartado interpretativo destaca Penélope Cruz, que vuelve a estar nominada como mejor secundaria por Vicky Cristina Barcelona, la primera película de Woody Allen rodada en España y que no ha conseguido más candidaturas para los premios que se concederán en la gala del próximo 1 de febrero y en la que el Goya de Honor irá para el director Jesús Franco.

Manuela Velasco y José Luis Torrijo, ganadores del Goya a la mejor actriz y al mejor actor revelación en la pasada edición, fueron los encargados de leer la lista de nominados desde la sede de la Academia de Cine, donde estuvieron acompañados de su presidenta, Ángeles González-Sinde. Con las quince candidaturas de Los girasoles ciegos, Cuerda bate su récord de nominaciones, que estaba en 13 con La lengua de las mariposas.

Las únicas que parece pueden amargarle la noche de los Goya a Cuerda son Sólo quiero caminar, título elegido por Díaz Yanes por la canción de Paco de Lucía; Camino y Los crímenes de Oxford. También hay que destacar Sangre de Mayo, la cinta de José Luis Garci sobre la Guerra de la Independencia, que opta a siete premios.

En el apartado interpretativo, por el premio al mejor actor protagonista compiten Benicio del Toro por Ché, el argentino, Javier Cámara por la comedia Fuera de carta, Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos y el protagonista de Sólo quiero caminar, el mexicano Diego Luna. Al Goya a mejor actor de reparto optan J. Dauder por Camino, Fernando Tejero por Fuera de carta, J. M. Yazpik por Sólo quiero caminar y J. A. Egido por Los girasoles ciegos.

Las actrices nominadas a la mejor interpretación principal son Maribel Verdú con Los girasoles ciegos, Carme Elías por Camino, Verónica Echegui por El patio de mi cárcel y Ariadna Gil por Sólo quiero caminar. Al Goya a la mejor actriz de reparto están nominadas Elvira Mínguez por Cobardes, Rosana Pastor por La conjura de El Escorial y Tina Sainz por Sangre de mayo. Las tres competirán con la gran favorita de la noche, Penélope Cruz.

En cuanto al resto de nominaciones, lo que más llama la atención son las dos candidaturas que ha recibido el grupo español de hip-hop La Excepción, cuyo cantante, El Langui, opta al Goya al mejor actor revelación y al de mejor canción original por el tema A tientas, de la película El truco del manco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios