Una alfombra roja musical para un festival al borde del medio siglo

  • Además de la proyección de 'Ruibal, por libre', las canciones del cantautor portuense también estuvieron muy presentes en la gala inaugural del Festival de Cine Documental

Miriam Ballesteros y Brenda García interpretan temas de Javier Ruibal durante la inauguración de Alcances. Miriam Ballesteros y Brenda García interpretan temas de Javier Ruibal durante la inauguración de Alcances.

Miriam Ballesteros y Brenda García interpretan temas de Javier Ruibal durante la inauguración de Alcances. / lourdes de vicente

Alfombra roja en la plaza Fragela. Silencio, se rueda. Mejor, silencio, que echa a rodar el decano de los festivales de cine de Andalucía. Al borde del medio siglo, Alcances exhibe su buena forma y se balancea entre las cadencias de todas las orillas por las que viaja Javier Ruibal. Alfombra roja en la plaza Fragela. Alfombra roja musical en la inauguración de la 49 edición de la Muestra que ya es Festival y que no puede sonar mejor.

Ruibal, por libre, la obra de César Martínez Herrada elegida para la puesta de largo del Festival de Cine Documental de Cádiz, se erigía como el gran atractivo de la noche de ayer en el Gran Teatro Falla al que no faltaron los alcanceros de pro de la ciudad, diferentes miembros del equipo de Gobierno -los concejales Eva Tubío, Martín Vila, Ana Camelo y Adrián Martínez de Pinillos- y diferentes caras reconocibles de la cultura de nuestra tierra como el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, el escritor Felipe Benítez Reyes y Pepe Bablé, director de otro de los grandes festivales de Cádiz, el FIT, amén del de Alcances, Javier Miranda, su equipo y un buen número de voluntarios que ya están trabajando para que la cita que se extiende hasta el próximo día 22 sea todo un éxito.

La primera prueba, de hecho, fue la gala que se celebró anoche y que lució gracias a un patio de butacas y una platea completa y con cierta afluencia de público en los palcos. Una fiesta donde Javier Ruibal, presente en la sala y en la escena con César Martínez Herrada, fue el gran protagonista debido al mayor logro del evento, la introducción de música en directo. Así, las intérpretes gaditanas Brenda García y Miriam Ballesteros y el músico Fran Lozano al teclado firmaron unas hermosas versiones de Para llevarte a vivir, El naúfrago del Sáhara e Isla Mujeres, tres reconocibles y reconocidas canciones de Ruibal, que salpicaron de buen gusto una noche conducida por las actrices Carolina Serrano y Eva Rodríguez, de La Cabal Teatro, que jugaron los típicos papeles de poli serio y centrado y poli bobo y despistado, respectivamente, con cierta gracia y algún que otro gran despiste (como presentar la película Ruibal, por libre como un corto en dos ocasiones consecutivas).

Antes, las presentadoras, que sostenían una conversación con vocación cómica, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron el contenido de la presente edición de Alcances haciendo hincapie en las novedades, como los dos nuevos premios que se conceden este año gracias a las colaboraciones con la Fundación AVA y Aedava, entre otras buenas nuevas.

Las conductoras de la noche también dejaron constancia, a grandes rasgos, de la temática de las obras a concurso y se felicitaron por el nuevo récord de inscripciones (296) y de la participación de un 45% de mujeres realizadoras en la Sección Oficial.

Unos pequeños vídeos -que apenas reseñaban un par de películas a concurso por modalidad- adelantaban lo que será la competición de este año, mientras que otra proyección audiovisual daba cuenta de las proyecciones fuera de Concurso que se enmarcan en diferentes ciclos.

Películas fuera de Concurso y concursos fuera del Concurso, como Docuexprés, también tuvieron su lugar en esta gala de apertura donde David Monthiel y Patricio Musalem fueron otros dos de los nombres propios del encuentro. Así, los realizadores recibieron el premio que les fue concedido el jueves como ganadores de Docuexprés por La memoria fantasma, un cortometraje (éste sí), que se proyectó durante una noche donde Javier Ruibal quiso cantar, como cada vez que acude al Falla, antes de la proyección de Ruibal, por libre. Que no defraudó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios