La alcaldesa reclama para la ciudad la custodia de parte del tesoro del Odyssey

  • Cádiz se suma de esta forma a Sevilla, Montilla y Cartagena, que ayer realizaron sus peticiones, y Algeciras, que ha elevado la propuesta hoy mismo

Comentarios 6

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que el Ayuntamiento va a solicitar al Ministerio de Cultura que ceda a la capital gaditana una parte del tesoro que debe devolver al Estado español la empresa Odyssey para que pueda se expuesto en los museos de la ciudad, que precisamente ostenta este año la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.   

En rueda de prensa, Martínez ha señalado que esta petición no va en detrimento de la realizada por otras ciudades españolas en el mismo sentido, aunque ha reivindicado a Cádiz como la que "históricamente tiene más merecimiento".  

Y es que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes --la que transportaba el tesoro: 17 toneladas de monedas de oro y plata acuñadas en Perú-- formaba parte del convoy que cubría la ruta comercial entre las colonias de América y España.  

Recuerda la alcaldesa que la nave zarpó de Montevideo y se dirigía a Cádiz, aunque fue hundida en 1804 frente a las costas de Portugal por la Armada inglesa en la Batalla del Cabo de Santa María. Su hundimiento provocó la ruptura del acuerdo con Inglaterra y derivó un año más tarde en la Batalla de Trafalgar.  

Argumenta Martínez que ese tesoro muestra, por tanto, "ese comercio próspero que había de ida y vuelta con Iberoamérica y papel importante que tenía Cádiz en ese comercio". Considera que "el Estado español debe ser generoso con esa historia y poner cada cosa en su sitio", y añade que Cádiz va a "pelear para no quedar fuera de eso", ya que sería "un homenaje" que parte de ese tesoro pudiera ser expuesto en la ciudad "para ser admirado como se merece".  

Según explica, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que apoye esta petición y también a que se ofrezca a colaborar en la recuperación de la parte del tesoro que se ceda, concretamente con su tratamiento y puesta a punto en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) ubicado en el antiguo Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta de la capital.  

Finalmente, ha anunciado que después del año 2012 el Ayuntamiento va a continuar en el empeño de que Andalucía cuente con un museo arqueológico subacuático que podría emplazarse en la ciudad. 

Por otra parte, también se ha aprobado el proyecto de la primera fase de consolidación de la murallas de Cortadura por el cual se procederá a la eliminación de varios elementos añadidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios