El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

El cine africano se asoma a Europa a través de Tarifa

  • La octava edición del festival se abre con la nueva película de Santiago A. Zannou

La octava edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (Cádiz) brindará, a partir de hoy y hasta el 19 de junio, la oportunidad de que la filmografía de 23 países de África pueda ser vista en Europa.

En total serán 140 las películas que se proyectarán en el festival, que este año se hace eco de las revoluciones árabes, sobre todo las de Egipto y Túnez, para lo que se ha creado una sección con 16 títulos y una mesa redonda con el título Cine y censura. *Cine y democracia? Los casos de Egipto y Túnez.

El festival comenzará oficialmente hoy por la noche con la nueva película de Santiago A. Zannou, La puerta de no retorno, en la que cuenta la historia de su propio padre, Alphonse, un hombre nacido en Benin que emigró a España y que, cuarenta años después, vuelve por primera vez a su tierra, acompañado por su hijo, en un viaje de redención.

La octava edición del festival dedica una parte de su programación a la producción fílmica de Congo, un patrimonio audiovisual inédito en España.

Para ello, habrá un recorrido por la historia del cine de este país en 14 sesiones vertebradas en tres bloques: El cine colonial, Congo Independiente: la producción audiovisual bajo el reino de Mobutu, y El cine y la liberalización de los medios.

También se podrán ver películas de la diáspora africana en Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. En las secciones a concurso compiten diez largometrajes, seis de ellos estrenos; diez documentales, de ellos nueve estrenos; y trece cortometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios