Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los aforismos de Benítez Ariza llegan este viernes a la Fundación Ory

  • El autor presenta el título 'Efémera', acompañado por Rosario Troncoso y Eduardo Flores.

El último título de José Manuel Benítez Ariza toma el nombre del insecto que sobrevuela los cursos de agua y que tiene un ciclo de vida de 24 horas. Efémera inaugura, además, la colección Wasabi: un proyecto personal de la escritora Rosario Troncoso incluido dentro del sello editorial Takara. Una iniciativa que, en colaboración con la editora sevillana Carmen Sotillo, comprende la producción de ediciones limitadas y numeradas de poesía, aforismos y narrativa breve.

En gran medida gracias al desafío implícito a ser breve e ingenioso que supone Twitter, el aforismo es una especialidad de moda actualmente, "de hecho -explica José Manuel Benítez Ariza-, casi intento disculparme por incurrir en un género en el que ahora está trabajando mucha gente. Que yo sepa, hay al menos cuatro colecciones que se dedican a publicar aforismos, cosa que puede invitar a la desconfianza".

"Mi excusa -continúa- es que estos que aparecen aquí no han sido escritos de manera deliberada, sino que son anotaciones breves que he mantenido en internet (el blog Columna de humo) a lo largo de los últimos diez años. Son pequeñas condensaciones que, en vez de requerir medio folio, se han conformado con mucho menos. Son aforismos pero también cuentan con ese carácter experiencial de lo que se suele anotar en un diario".

Para Benítez Ariza -que ha cultivado la novela, el ensayo, el relato y la poesía-, la función del aforismo como género es, a pesar de su inmediatez, la pausa. "Los libros de aforismos -indica el autor- se deben leer con mucho detenimiento, para que cada frase haga su función, pero a la vez tienen que tener una especie de tono, de continuidad, conformar una música pausada, avanzando en los espacios en blanco y en los silencios, para al final terminar componiendo una sinfonía. De hecho, la colección es una especie de poema largo hecho a base versos brevísimos. Y, como ocurre con cualquier poema extenso, en él se acaba retratando al autor".

Señala también Benítez Ariza que el blog del que proceden los extractos está actualmente "en barbecho", estado que piensa mantener durante un año: "Por un lado, porque estoy embarcado en otros proyectos, como la colaboración con CAO Cultura -indica-. Pero, sobre todo, porque deseaba ver si un periodo de silencio imponía algún cambio, se me ocurría algo nuevo, cambiaba el tono...Esa expectativa la mantengo, que sirva para que lo salga a continuación salga renovado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios