Cultura

Tres días de actos para celebrar el aniversario de Rafael Alberti

  • Dos presentaciones de libros, un concierto homenaje y la tradicional lectura continuada de textos del poeta portuense son las actividades programadas

Este próximo viernes, 16 de diciembre, se cumplen 109 años del nacimiento del escritor portuense Rafael Alberti, miembro de la Generación del 27 y uno de los mayores talentos literarios que ha dado la provincia de Cádiz. Para celebrar este acontecimiento, la Concejalía de Cultura de El Puerto ha organizado tres días de actos, que se inician esta misma tarde. Las cuatro actividades programadas se celebrarán en la sede de la fundación del poeta, que está en vías de desaparición, situada en la calle Santo Domingo, 25.

Para comenzar, hoy tendrá lugar, a las 20:00 horas, la presentación del libro No soy eterno, de Francisco Artola, en el que se desgrana, de forma sencilla y directa, la historia de los sectores más humildes de la ciudad durante la época de la dictadura. Además, la obra cuenta con numerosas fotografías que ilustran las miserias de los trabajadores durante esa dura etapa.

Mañana se celebrará la presentación del tercer libro del periodista extremeño Francisco Lambea, Densidad del labio, que, tras 20 años de trayectoria periodística en la ciudad, actualmente es redactor de Una Bahía Televisión y colabora en Diario de Cádiz. Su poesía continúa volcada hacia los afectos personales, y el argumento central es la exaltación de la felicidad amorosa, repartido a través de 55 composiciones.

Por último el viernes, día del aniversario de Alberti, está prevista la tradicional lectura de textos del poeta, que comenzó hace doce años. Durante toda la mañana, de 10:30 a 14:00 horas, más de 300 escolares, personalidades locales y todos los ciudadanos que lo deseen, pueden acercarse a la sede de la fundación para sumarse al homenaje. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, la orquesta Plectrum Gadinatum cerrará los actos de aniversario con un concierto. La agrupación, compuesta por instrumentos tocados con púa o plectro, como la bandurría y el laúd, también incorpora la flauta, percusión y piano. La orquesta es de la Bahía, pero está particularmente unida a El Puerto, puesto que es la localidad en la que realiza sus ensayos. El programa que se podrá escuchar el viernes se compone de tres suites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios