Cine

Los abogados de Polanski piden que se dicte sentencia sin el cineasta presente

  • El director ha remitido una carta al juez en la que pide que ponga fin al proceso

Los abogados de Roman Polanski solicitaron ayer ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles que el cineasta pueda recibir su sentencia sin estar presente ante el tribunal, según informó la prensa local.

El juez que preside el caso, Peter Espinoza, accedió a celebrar una vista el 22 enero con el fin de evaluar la propuesta de la defensa del director que podría suponer el cierre del proceso abierto en su contra desde 1978 por abusos sexuales a una menor. Polanski, de 76 años, fue denunciado por la violación de una niña de 13 años después de una sesión fotográfica en Los Ángeles y huyó a Francia desde donde no puede ser extraditado para evitar un juicio en EE.UU..

El pasado mes de septiembre, la policía de Suiza detuvo a Polanski, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en ese país a la espera de saber si será finalmente enviado a EE.UU., algo que sus abogados intentan evitar.

La nueva propuesta de la defensa llegó avalada con una carta firmada el 26 de diciembre por Polanski en la que éste solicitó al magistrado que pusiera fin al proceso. "Pido que la sentencia sea pronunciada en mi ausencia", dijo el director ganador de un Óscar por El pianista (2002).

Los abogados de Polanski se aferraron así a la posibilidad mencionada por la 2ª Corte de Apelaciones del distrito de Los Ángeles en su pronunciamiento del pasado 21 de diciembre sobre este caso. En esa ocasión los magistrados rechazaron que se desestimase la causa contra Polanski tal y como pedía su defensa, pero abrieron la puerta a que Espinoza dictase sentencia sin la necesidad de que el cineasta estuviera de cuerpo presente en la sala.

Polanski ha intentado conseguir la anulación del caso en su contra aludiendo a fallos procesales. Sus abogados sostienen que el documental Roman Polanski: Wanted and Desired (2008) mostró una presunta falta de profesionalidad de los implicados en el caso y arrojó dudas sobre la validez del procesamiento del director de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios