El pregón de Zoe Valdés abre una feria dedicada a Celestino Mutis

  • Editores, libreros, instituciones y público en general disfrutarán del 9 al 18 de mayo en el Baluarte de la XXIII edición de la Feria del Libro · 'Diario de Cádiz' organizará para la ocasión varios cuentacuentos

Comentarios 7

Ya está todo a punto para la gran cita que la capital gaditana mantiene desde hace 23 años con la feria del libro de la ciudad. Es así como desde el día 9 al 18 de mayo, libreros, editores, instituciones y público en general disfrutarán en el Baluarte de la Candelaria de esta fiesta grande del libro, cuyo programa fue presentado ayer de forma íntegra en el Ayuntamiento de Cádiz, de la mano de cada uno de los organismos implicados en su puesta en marcha.

El primero en tomar la palabra fue Antonio Castillo, que puso de manifiesto las actividades impulsadas por el Consistorio, tras mostrar su agradecimiento a todas las instituciones y entidades implicadas en la puesta en marcha de la feria. Entre ellas citó a este medio, organizador de los cuentacuentos Diario de Cádiz te enseña a leer. De esta forma, el edil de Cultura destacó la presentación de los dos volúmenes de la Colección Calembé puestos en marcha junto a Algaida Editores. Así, mientras el libro de relatos de autores costarricenceses Cuentos del paraíso desconocido -que en junio se llevará a la Feria del Libro de San José de Costa Rica- será presentado por el director de la colección, José Manuel García Gil, el periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal hablará de la obra de Antonio Hernández El betis: la marcha verde y otros cuentos de fútbol.

El ilustre ilustrador de la Feria del libro, Ajubel, también contará con un espacio de honor en la presente edición. De hecho, aparte de firmar nuevamente el cartel, en esta ocasión en perfecta sintonía con la literatura científica de José Celestino Mutis, a quien se dedica la feria de esta edición, también presenta su libro de ilustraciones Robinson Crusoe, en un acto que contará con la presencia de Juan José Sánchez Sandoval.

Precisamente en honor al botánico y matemático gaditano Celestino Mutis, el Ayuntamiento también ha puesto en marcha varios talleres infantiles sobre naturaleza y medioambiente.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, habló de la "renovación del compromiso con la Feria del Libro de Cádiz", en una "fuerte apuesta por la cultura que se manifiesta con la llegada de grandes escritores del panorama nacional e internacional". Sin ir más lejos, la Junta de Andalucía ha sido la encargada de traer a la cita gaditana a una pregonera de lujo de la talla de Zoe Valdés, "que, además, es una de las pocas mujeres que estará presente en la feria, por lo que estoy muy contenta", apuntó Caballero. También viene gracias a la Junta Antonio Gala, que firmará a su público los ejemplares de su último libro; Javier Sierra y su libro La ruta prohibida y otros enigmas, en un acto que contará con la presencia de Jesús Maeso; el finalista del Premio Planeta, Boris Izaguirre, que hablará de la novela Villa Diamante con la periodista Mabel Caballero; Juan Cobos Wilkins, que junto Amalia Vilches disertarán sobre su obra El mar invisible; Ignacio Martínez de Pisón, que será presentado por la periodista del Grupo Joly Charo Ramos, o el autor sanluqueño Eduardo Mendicutti, que presentará Ganas de hablar, en un acto en el que intervendrá José Jurado Morales.

También mencionó Caballero las actividades infantiles que con motivo del evento pondrá en marcha la Delegación Provincial de Cultura junto a los grupos Baladre y Titirimundi.

En representación de Diputación asistió al acto la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Ana Mosquera, que incidió en la "consolidación" que las ferias del libro están adoptando en la provincia y en el impulso que desde la Diputación Provincial de Cádiz se está otorgando a "la promoción de autores gaditanos y andaluces". Y bajo estas miras, el Servicio de Publicaciones de Diputación ha trabajado en la edición de cinco obras pertenecientes a la Colección de Bolsillo de la institución provincial. Concretamente se presentarán Serán ceniza, de José María García López; Todos los cuentos, el cuento, de Pepa Merlo; Señales de humo. Diario abierto, del colaborador de Diario de Cádiz José Manuel Benítez Ariza y Lugares de orfandad, de Josela Marturana. Intervendrá en el acto el director de la colección Jesús Fernández Palacio.

También presentará el Servicio de Publicaciones de Diputación la antología de Felipe Benítez Reyes Laboratorio de irrealidades, en una singular cita en la que pondrá su grano de arena Javier Ruibal. En cuanto a la aportación de Diputación en los actos conmemorativos de Celestino Mutis se encuentra la presentación de El Arcano de la Quina, encargado al profesor de la UCA Cándido Martín.

Por su parte, Gonzalo Butrón, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, habló del traslado del ciclo Presencias literarias a la Feria del Libro, cuyo invitado de honor será Joaquín Leguina, que será presentado pro Lalia González. También difundirá la UCA el nuevo diseño editorial de sus publicaciones, creado por la empresa gaditana Emotive Project.

Por último, intervinieron en la cita José Luis Jaime y Juan Manuel Fernández, de la Agrupación Profesional de Empresarios Libreros, así como la representante de Unicaja, entidad patrocinadora del evento, que agradecieron la implicación de las instituciones y la difusión de los medios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios