Cultura

La Zaranda, presente en el TeatroStageFest

  • La compañía jerezana participa este fin de semana en la cita neoyorquina con su espectáculo 'Los que ríen los últimos'

La compañía teatral jerezana La Zaranda representa durante estos días a España en el TeatroStageFest de Nueva York, un certamen anual que lleva a las tablas de diversos espacios escénicos de la Gran Manzana propuestas teatrales de Nueva York, Latinoamérica, el Caribe y España. Esta edición, que viene celebrándose desde el pasado 2 del presente mes y concluirá el próximo domingo, cuenta entre su programación con la última producción de La Zaranda, Los que ríen los últimos, espectáculo que el grupo jerezano sube al escenario este fin de semana -viernes, sábado y domingo- en el NYU Skirball Center for the Performing Arts de Manhattan.

El festival, que cumple su segunda edición bajo el respaldo de importantes firmas como The New York Times y American Airlines, ha obtenido un gran impulso para esta nueva edición debido al éxito que obtuvo en 2007. De nuevo, países como España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y compañías latinas de NYC componen un "caleidoscopio cultural donde prevalece la frescura para cautivar al difícil público neoyorquino", apuntan desde la organización.

Asimismo, otro de los aspectos fundamentales de esta muestra es la organización de paneles y foros con artistas y creadores invitados. En este sentido, el director y miembro fundador de La Zaranda, Francisco Sánchez, y el dramaturgo de cabecera del grupo, Eusebio Calonge, participarán en las mesas redondas con artistas que tendrán lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York. Dentro del foro De la página al escenario, los integrantes de la compañía ofrecerán este sábado su particular visión de la escena teatral contemporánea y se someterán a las preguntas e intercambio con el público asistente.

La Zaranda volverá a cruzar el Atlántico el mes que viene, cuando se desplace hasta Argentina y Uruguay para realizar una gira por distintas ciudades de ambos países latinoamericanos. Un poco antes, el próximo 27 del presente mes habrá una nueva oportunidad para ver su último montaje en la provincia. La cita será en el auditorio Alcalde Felipe Benítez de la vecina localidad de Rota.

Asimismo, otro de los grandes proyectos previstos para 2008, al margen de la producción de un nuevo montaje, será el rodaje de la adaptación de Los que ríen los últimos al celuloide, una suerte de dialéctica entre cine y teatro que firmará el reputado cineasta aragonés Carlos Saura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios