Cultura

Zahara de la Sierra, primera parada del rodaje de ‘Madre amadísima’

  • La localidad serrana acoge al equipo de Pilar Távora que ayer comenzó a trabajar en la tercera película de la directora que llevará al cine el montaje dramático de la compañía Teatro del Mentidero

El astro rey impartía justicia a diestra y siniestra  mientras que el equipo miraba con ojos ansiosos las aguas tranquilas del pantano. Una calurosa jornada en Zahara de la Sierra marcó el comienzo del rodaje de Madre amadísima, el tercer largometraje de Pilar Távora que traslada a la gran pantalla el exitoso montaje de Teatro del Mentidero.

El trabajo de directora, cámaras y actores, que llegaron en la mañana de ayer a la localidad serrana, se extendió hasta la tarde y proseguirá durante todo el día de hoy y de mañana. Tanto el entorno del pantano –exactamente en la zona de Los Coloraos– como las principales vías del pueblo son los escenarios que enmarcarán la etapa de juventud de Alfredito, un homosexual de 56 años, vestidor de la Virgen, que nace en pleno franquismo y que centra todo el peso de un texto creado por Santiago Escalante, encargado también de la adaptación del guión.

“Yo tendré que esperar hasta el jueves para entrar a rodar”, comentaba el actor Ramón Rivero, Alfredito tanto en la ficción dramática como en la cinematográfica. En la versión de Távora, el gaditano encarna al personaje adulto aunque reconoce que quedó “muy sorprendido” con José Burgos, el joven actor que se mete en la piel más joven de Alfredo.  “Cuando me lo presentaron yo pensé “a mí esta cara me suena”, pues claro que me sonaba, era mi cara cuando yo tenía 20 años”, reía el intérprete que tendrá que trasladarse en estos días a Gerena (Sevilla) para rodar sus escenas.

 Pero, por ahora, el grueso del equipo trabaja en Zahara de la Sierra. Los actores José Burgos, David Lora y Nacho Igüeño, que interpretará al entrañable personaje de La Girasol, son los artistas que ya están rodando en la localidad, junto a varios zahareños que intervendrán como extras en el filme producido por Arte Imagen (la productora de Pilar Távora) y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Canal Sur.

“Para mí esta película es muy importante”, se sinceraba Rivero, que recordó “los intentos” frustrados “por llevar al cine La Legionaria” y agradecía “los esfuerzos de Pilar Távora” que “se interesó” por el texto de Escalante –que también tiene un papel en la película, el de La Titanlux– desde el primer momento que tuvo conocimiento de la obra. “Coincidimos hace tres años en Sevilla, era Feria, y cuando vio el texto nos dijo: “aquí hay una buena película”. Dos años después, cuando vio la obra montada, le pidió a Santiago que adaptara el texto para hacer el guión de la película. Y aquí estamos”.

El actor también se sentía “muy emocionado” pues a una de las madres amadísimas de la película la conoció “cuando la llevaban en cochecito de paseo”. Rivero habla de la actriz y cantante Gala Évora, que encarnará a su madre en la juventud, mientras que la artista Gloria de Jesús será el mismo personaje pero en edad madura. “Quién me iba a decir a mí entonces que esa niña pequeñita haría alguna vez el papel de mi madre”, reía el actor.

El rodaje de la película, cuya banda sonora estará a cargo de José Miguel Évora, terminará el próximo 14 de agosto y “posiblemente”, según fuentes de la productora, se estrene el próximo invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios