Cultura

El catalán Xavier B. Fernández gana el XV Unicaja de Novela

  • El escritor se ha hecho con el premio de esta edición, dotado con 20.000 euros, con la novela 'El amante de la mujer árbol'

El escritor Xavier B. Fernández se hizo ayer con el XV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra titulada El amante de la mujer árbol, según anunció ayer la Fundación Unicaja en un comunicado.

El certamen -que se falla cada 17 de noviembre, aniversario de la muerte del escritor gaditano- está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional. El amante de la mujer árbol, el título ganador de esta edición, es -según la calificación del jurado- una novela "aparentemente sencilla, directa e intensa". La novela narra una historia de amor recordada al final de una vida plena, que se desarrolla durante la revolución asturiana de 1934 y la Guerra Civil española, y un largo exilio en América. Con la estructura típica de la novela de aventuras, El amante de la mujer árbol transita por los meandros de los recuerdos contando el siglo XX de manera "personal y hermosa, a través de un viejo militante anarquista".

Xavier B. Fernández nació y reside en el barrio de Gràcia de Barcelona. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de esta ciudad y, como periodista, ha trabajado para los periódicos Els 4 Cantons y Diario de Terrasa, y en las revistas Ajoblanco, Fotogramas y Vivir en Barcelona. Formó parte, también, de la revista El nuevo cojo, publicación neoyorquina en lengua española, desde sus inicios hasta que dejó de publicarse. Entre 2006 y 2009 fue redactor jefe de la revista Comercio e Industria de la Madera.

Xavier B. Fernández ha trabajado también como ilustrador, dibujante de storyboards, descargador de camiones, dependiente de tienda de discos y mozo de gasolina. Como escritor de ficción se estrenó publicando relatos cortos en la revista Badosa. Es autor de las novelas Kensington Gardens y El sonido de la noche, y de los guiones de varias series de dibujos animados para televisión (Detective Bogey, El Patito Feo, Bandolero), de una obra de teatro en catalán (Diògenes i Epicur al parc) y de los guiones de los cortometrajes El Foro y Cerebration, escritos en colaboración con el director de los mismos, Oriol Paulo, y la guionista Lara Sendim.

En 2003, fue uno de los cinco finalistas en la selección de guiones de Al anochecer, proyecto cinematográfico de Tele5 y Estudios Picasso que nunca llegó a realizarse. Posteriormente, el autor reelaboraría este guión como novela, bajo el título Un trabajo nocturno, ganando con ella en 2010 el XII Premio Río Manzanares de Novela.

La presente edición del Premio Unicaja de Novela ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 252 presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española y de países como Argentina, México, Irlanda, Estados Unidos, Holanda, Colombia, Panamá, Chile, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Portugal, entre otros.

Este año, el jurado del certamen ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del concurso, Juan Madrid; por el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar; por el escritor y crítico literario José María Gulbenzu y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

Convocado por la Fundación Unicaja, El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que cumple tres lustros celebrándose, nació como un homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, y ha conseguido asentarse a lo largo del tiempo como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Forma parte, además, del conjunto de certámenes literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios