Festival iberoamericano de teatro Programa de hoy y crítica

Xarxa Teatre regresa al FIT con otra obra de calle

  • El grupo valenciano lleva a la plaza de la Catedral 'El baile de las ratas muertas'

La cita con Xarxa Teatre será a las 20:30 horas en la plaza de la Catedral. El veterano grupo valenciano vuelve a hacer acto de presencia en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz con su obra El baile de las ratas muertas, una creación de Vicent Martí Xar inspirada en la obra artística del pintor belga de James Ensor.

La obra lleva ese título porque el pintor, cuyos cuadros expresionistas ridiculizaban a los poderosos de su tiempo, formaba parte de una comparsa de carnaval que organizaba un baile anual llamado El baile de las ratas muertas. Pero también, como se explica en el catálogo del FIT donde se presenta la obra y el grupo, "las ratas muertas eran los poderosos a quienes Ensor ridiculizaba con rotundidad. Ensor venía a decir que por más rico, por más inteligente, por más poderoso, por más guapo que uno fuese, cuando muriese no se llevaría ninguna de esas posesiones consigo. Una hoguera aérea era el final que les tenía reservado para esos seres endiosados".

Este nuevo espectáculo lleva la marca ineludible de Xarxa Teatre, la que hace años sorprendiera en Cádiz cuando se empezó a apostar por el teatro de calle en el festival iberoamericano. Aquí Xarxa también está en su "estado más puro": pirotecnia, música en directo, grandes imágenes espectaculares, itinerante y participativo.

Horas antes que Xarxa, a la una del mediodía en la plaza de San Antonio, el grupo Encara Farem Salat (EFS) representará por tercera vez en esta edición del FIT la obra Humortal, en la que cuatro enterradores que han dado con sus huesos en el paro ante el aumento de las incineraciones pasean por la ciudad con su ataúd en busca de un lugar en el que poder enterrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios