Cultura

La West-Eastern Diván comenzó su gira anoche en el Maestranza de Sevilla

  • La orquesta dirigida por Daniel Barenboim actuará hoy también en el teatro hispalense

El taller orquesta West-Eastern Diván de la Fundación Barenboim-Said, que este año cumple su décimo aniversario, comenzó ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una nueva gira por varias ciudades europeas.

Esta orquesta, fundada por el músico argentino-israelí Daniel Barenboim y por el fallecido escritor palestino Edward Said, está integrada en su mayoría por jóvenes israelíes y palestinos, que se han concentrado un verano más en la localidad sevillana de Pilas para preparar la nueva gira.

En el aniversario de la formación, Barenboim señaló su satisfacción con el proyecto y que "de empezar como un experimento, ahora estamos ya en su décimo aniversario; un mito, porque es el único proyecto que funciona donde hay voluntad de cooperación entre seres humanos que se consideran enemigos".

Barenboim recordó que durante estos 10 años la orquesta "nunca se paró" y destacó como un hito del West Eastern Divan el concierto que ofreció en la ciudad palestina de Ramala en 2005, con apoyo del Gobierno español que concedió pasaporte diplomático español a todos los componentes de la orquesta.

Durante su estancia en Sevilla, los 103 jóvenes músicos -42 de países árabes como Siria, Egipto, Jordania, Líbano y Palestina; 37 israelíes, 20 españoles, de ellos 13 andaluces, y 4 de otras nacionalidades-, aprenden de la mano de Barenboim, quien los dirigirá en esta nueva gira, compuesta por 12 conciertos.

Además de las citas de ayer y hoy en Sevilla, el West Eastern Divan actuará el 5 de agosto en Madrid; el 6 en San Sebastián; el 7 en Ginebra (Suiza); los días 12, 14, 15 y 16 en Salzburgo (Austria), y el 19 en Beyreuth (Alemania).

La gira concluirá en el Royal Albert Hall de Londres los días 21 y 22 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios