Wert dice que las monedas no se repartirán por los museos

  • El ministro de Cultura asegura que desconoce el destino final del botín y que una vez realizadas las labores de restauración y conservación se hará el plan museístico

Comentarios 1

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló ayer que el Gobierno no descarta reclamar a Gibraltar la parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que la empresa cazatesoros Odyssey habría dejado en la colonia y, además, pese a que aún no existe un plan de museificación para la exposición de la colección, ha subrayado que su departamento no va a repartir las monedas "una por una" entre los diferentes museos.

Por su parte el gobierno de Gibraltar respondió en la tarde de ayer que no obra en su poder ningún objeto del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Las mismas fuentes han añadido que si la empresa Odyssey almacena parte de ese tesoro en territorio gibraltareño, el Gobierno español tendrá que reclamar a la compañía porque el Ejecutivo del Peñón no tiene "nada que ver" con ese tema.

Durante la rueda de prensa para presentar la recuperación de la colección, el responsable de Cultura también ha dicho que, pese a que aún no se ha determinado completamente el coste del proceso judicial, los servicios jurídicos del Estado estudian reclamar a Odyssey las costas del mismo. "Se está analizando esa posibilidad".

Wert ha insistido en varias ocasiones en que, por el momento, se desconoce el destino o destinos finales del tesoro y en que es "prematuro hablar de la adscripción a una o varias colecciones" ya que ahora, con el tesoro en España, corresponde su restauración y conservación, mientras que el plan de museístico para su posterior exposición se realizará más adelante.

"No vamos a empezar a repartir por los museos las monedas una a una", ha dicho el ministro ante la insistencia de dónde se podrá ver el tesoro. Como ya hiciera la semana pasada, Wert ha dicho que la idea es que "pueda ser disfrutado por cuanta más gente mejor", que "el grueso se quedará en España" y, al ser preguntado si podría ser expuesto en América Latina, ha aseverado que "ninguna posibilidad está excluida".

Al respecto, sobre la reclamación de Perú como país de procedencia de la fragata, Wert ha mantenido que, respetando los argumentos jurídicos peruanos, éstos emplean la motivación que ya rechazó el tribunal norteamericano que dio la razón a España frente a Odyssey.

Durante el acto, el ministro y varios miembros del equipo -formado íntegramente por mujeres- que se trasladó a Florida para la recuperación de las monedas han explicado que hay dos conjuntos de monedas, por una parte las individualizadas y, por otra, las que están compactadas en bloques y que son mayoría.

Al primero de ellos pertenecen las 212 monedas de oro, ya restauradas y cuyos datos, como fecha o emisor, han sido comprobados una por una; y otras 13.077 de plata, entre las que también hay unas 5.000 ya restauradas, y que han sido comprobadas en un muestreo aleatorio.

El resto de las monedas son de plata, están en 551 contenedores y muchas de ellas están adheridas y compactadas. Completan el tesoro recuperado tres tabaqueras de oro, seis lingotes -cinco de cobre y uno de estaño- fragmentos de balas y de madera y una polea.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios