Cultura

Wenders y Vikander abren San Sebastián con 'Inmersión'

  • La 65 edición del Festival de Cine se inaugura con una historia "romántica" e "intelectual" con el terrorismo de fondo

Wim Wenders y Alicia Vikander, ayer en San Sebastián.

Wim Wenders y Alicia Vikander, ayer en San Sebastián. / efe

Alicia Vikander, ganadora de un Oscar como actriz de reparto y heredera de Angelina Jolie en el papel de Lara Croft, inauguró ayer la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián de la mano de Wim Wenders con Inmersión, una historia "romántica" e "intelectual" con el terrorismo de fondo.

Vikander, nacida en Suecia hace 28 años, se pone en la piel de una biomatemática que explora la vida en el mundo submarino más remoto, un papel que preparó a conciencia embarcando en misiones con científicas de verdad, según contó ayer en rueda de prensa, acompañada por el director de París, Texas.

"El mayor reto de la película era entrar en la cabeza de una científica. Esos días en el barco, las oía hablar con una enorme naturalidad de cosas de las que yo solo entendía un 5 %", confesó la actriz.

La película, una coproducción germano-franco-española basada en una novela de J.M. Ledgard, arranca con el encuentro en un hotel entre James (James McAvoy), agente secreto británico a punto de embarcarse en una peligrosa misión a Somalia, y Danielle (Vikander), que se prepara para una importante inmersión en Groenlandia.

Vikander ha asegurado que, además de la potente historia, una trama "romántica salpicada de cosas oscuras", el principal motivo para implicarse en la película fue su director.

"Mi madre era actriz y gracias a ella tuve la suerte de adentrarme en el mundo del cine muy joven. Ella me hizo ver París, Texas y El cielo sobre Berlín, cuando tenía diez años: soy una gran admiradora de Wenders".

Wenders ha destacado que lo más le atrajo del libro de Ledgard, que durante años fue corresponsal especializado en terrorismo en Africa, fue la seriedad con que abordaba el tema del yihadismo. Aunque gran parte de los escenarios africanos se rodaron en Castilla-La Mancha, lo más cerca de Somalia que llegaron a filmar fue Yibuti, en el Cuerno de Africa.

"Ir a Yibuti me hizo entender que parte del problema del terrorismo ha sido creado por nuestra civilización y tiene que ver con la falta de equilibrio entre ricos y pobres en el mundo", señaló el cineasta. Así, en su opinión, declarar la guerra al terrorismo en 2011 fue un gran error. "Es lo que el terrorismo deseaba; en gran parte hemos sido nosotros mismos quienes hemos creado el monstruo", subrayó el director del documental Buena Vista Social Club.

Wenders también ha cargado las tintas contra la cierre de fronteras de Europa en los últimos años. "Históricamente, Europa ha sido muy abierta, pero recientemente está cerrando sus fronteras de nuevo y eso es una catástrofe cultural y una vergüenza", opinó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios