Cultura

Vuelve la comedia radical de Los Ulen

  • La compañía sevillana estrenará a finales de 2010 una nueva obra titulada 'UVI. Zona Cero'

Un inmigrante que se ha caído de un andamio y tiene el brazo destrozado, una maltratada que acaba de recibir 18 puñaladas de su pareja y un capo marbellí al que le ha dado un infarto. ¿Portada del telediario de mediodía? No, señores, son los personajes de la próxima obra que la compañía sevillana Los Ulen estrenará a finales del año que viene. UVI. Zona Cero, título de la misma, saca a sus personajes de la realidad más cotidiana para que les den vida respectivamente Paco Tous (archiconocido por Los hombres de Paco), Maite Sandoval y Pepe Quero, director de la compañía.

No sorprende que se acabe de asesinar a la víctima número 31 en lo que va de año debido a la violencia de género, ni que cuatro inmigrantes lleguen a nuestras costas en una tabla de surf. Aquí la actualidad se ve en primera fila. "Nuestro humor está basado en la realidad. Utilizamos temas duros y sangrantes por lo que hacemos que nuestros personajes se encuentren en un cementerio, en un hospital o en un psiquiátrico, por ejemplo", comenta el actor que en Maná Maná (El regreso) interpreta a Lombri, Pepe Quero. En esta nueva obra reinciden en la utilización de esta "comedía radical".

Los protagonistas de UVI. Zona Cero relatan ese momento -siempre inoportuno- en el que están a punto de morirse. Los Ulen llevan a rajatabla el denominado por ellos "síntoma andaluz". "El ser humano tiene la perfecta habilidad para sacar humor de los momentos más duros. Como se suele decir, en un velatorio es donde más chistes se cuentan", explica Quero. La compañía, que surgió hace 22 años gracias al maestro del trío Friedhelm Grübe, consigue plasmar en el escenario esa forma de escape e ironía andaluza "que nos hace reírnos de la tragedia", pero sin olvidarse de que lo verdaderamente importante es la crítica social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios