Cultura

Vuelve el Rey Midas

  • La nueva novela de Ken Follett, 'La caída de los gigantes', sale a la venta el 28 de septiembre y ya hay miles de reservas

El próximo 28 de septiembre sale a la venta la nueva novela de uno de los superventas de la literatura mundial, el galés Ken Follett. Después de complacer a sus millones de seguidores con la continuación de su exitosa Los pilares de la tierra, publicada en 2007 bajo el título de Un mundo sin fin, Follett abandona el medievo para acometer un ambicioso proyecto, una trilogía a la que ha titulado Century y cuya primera novela se presenta con el nombre de La caída de los gigantes.

Aunque todavía falta más de un mes para que se produzca el lanzamiento, que para España y Latinoamérica correrá a cargo de la editorial Random House Mondadori, Follett ya aparece en la lista de los cinco libros más vendidos en las páginas webs especializadas gracias a las miles de reservas de sus seguidores. En las librerías gaditanas aún no se ha producido esta avalancha, aunque sí han sido muchos los clientes que han preguntado por la fecha de publicación de la nueva obra del británico. Susi, una de las propietarias de Las libreras, así lo confirmó ayer a este diario. Círculo de Lectores sí que ha comenzado a recibir reservas de sus socios.

Random House Mondadori publicó inicialmente 525.000 ejemplares de la traducción al español de Un mundo sin fin, en lo que supuso la mayor operación de lanzamiento de un libro en la historia del sector editorial español. La editorial explicó en su día que se trató de la mayor cantidad de libros "jamás colocada en las librerías españolas en un solo día", y que "se encuentra por encima de las cifras de la serie de Harry Potter''.

Con La caída de los gigantes puede ocurrir algo similar, aunque, de momento, el grupo editorial no ha hecho público sus planes al respecto. Teniendo en cuenta la expectación que este autor de best-seller levanta con sus novelas, es previsible que la cifra rondará también el medio millón de ejemplares.

En cuanto a la trilogía en cuestión, el propio Follett ha explicado en su página web que el primer volumen narra las vicisitudes de cinco familias interrelacionadas (una norteamericana, otra rusa, otra alemana, otra inglesa y otra galesa) en los momentos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

En el segundo libro, que se prevé llegue a las librerías a finales de 2012, los protagonistas serán los hijos de los personajes de La caída de los gigantes, a los que les tocará resolver sus problemas durante los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Precisamente es esta época una de las preferidas del galés, a la que ha dedicado varias novelas de tinte bélico. De hecho, sus primeros grandes éxitos fueron La clave está en Rebeca, de la que incluso se realizó una miniserie para televisión protagonizada por David Soul (el rubio de Starsky & Hutch); y La isla de las tormentas, también conocida como El ojo de la aguja, que fue llevada al cine protagonizada por Donald Sutherland y dirigida por Richard Marquand. Posteriormente volvió a tratar la Segunda Guerra Mundial en novelas como Vuelo final (2002) y Alto riesgo (2001), que no alcanzaron el nivel exitoso de otras de sus obras.

Volviendo a Century, Follett ha anunciado que la última parte de la trilogía se publicará en 2014 y en ella los descendientes de estas cinco familias que pronto conocerán los lectores continuarán con sus avatares en la Guerra Fría, hasta el final del siglo XX. Esta fórmula ya fue empleada por Follett para la continuación de Los pilares, ya que el autor situó nuevamente la acción en el Priorato de Kingsbridge en Un mundo sin fin pero unos 80 años después de la desaparición de los Aliena, Tom Builder, Ellen, el pelirrojo Jack o el noble y despiadado William Hamleigh.

Ken Follett presentó su última novela en la catedral de Vitoria, ciudad que incluso le ha dedicado una estatua (obra del escultor Casto Solano) junto a la misma como gratitud por la promoción que está realizando, al declarar que se había inspirado en el templo vitoriano para escribir la obra. Entonces indicó que entre sus proyectos de futuro estaba una novela sobre la Guerra Civil española, aunque, de momento, parece haberlo aparcado para centrarse en esta trilogía. Aunque también cabe la posibilidad de que en el segundo de los libros, el que verá la luz en 2012 y que tendrá como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, la contienda española tenga algún protagonismo.

A los amantes de la literatura directa y los enredos argumentales de que Follet hace gala en sus escritos, hay que recomendar tres obras que fueron escritas inmediatamente después de Los pilares. Se trata de Noche sobre las aguas, un relato que se desarrolla dentro de un hidroavión que vuela desde Gran Bretaña a Nueva York en la víspera de la Segunda Guerra Mundial; Una fortuna peligrosa, en la que una familia de banqueros sobrevive a escándalos en la Londres victoriana; y Un lugar llamado libertad, cuya acción se centra en las colonias británicas de norteamérica en los albores de la Guerra de la Independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios