Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Vuelve a la luz la crónica de Manuel Barbadillo sobre la Guerra Civil

  • La obra 'Excidio' ha sido publicada por la librería sanluqueña Fórum Libros

Detalle de la portada del libro.

Detalle de la portada del libro.

La librería sanluqueña Fórum Libros acaba de publicar su segundo trabajo editorial, Excidio, la crónica de Manuel Barbadillo, escrita en forma de diario, sobre los dramáticos sucesos de la Guerra Civil en Sanlúcar de Barrameda.

Excidio. Diario de la guerra civil en Sanlúcar de Barramedaprobablemente sea el único libro que jamás hubiese deseado escribir Manuel Barbadillo, de hecho, nunca quiso publicarlo y, cuando lo permitió, fue guardando el anonimato de su autoría y muy corregido. Sin embargo, curiosa ironía, de toda su extensa obra literaria es la única que le ha sobrevivido y ha sido la fuente de todas las investigaciones y toda la literatura posterior sobre la guerra civil en Sanlúcar de Barrameda.

A Manuel Barbadillo Rodríguez, más que por su labor empresarial, le hubiese gustado pasar a la historia por su amplia obra literaria. Fue un erudito que dedicó su vida a su gran pasión, Sanlúcar de Barrameda. Recopilaba compulsivamente todo lo que encontraba sobre Sanlúcar, investigó hasta la más mínima curiosidad histórica relacionada con la ciudad y publicó, a sus expensas, la mayor parte de sus trabajos con el convencimiento de estar preservando para las futuras generaciones de sanluqueños un patrimonio común basado en sus vivencias y en documentos a los que solo él, gracias a su posición social, podía tener acceso y que de otra forma hubiesen caído en el olvido.

Así, cuando el 18 de julio de 1936 tuvo conocimiento del alzamiento del ejército en África, fue perfectamente consciente del momento histórico que le había tocado vivir y, acostumbrado a rastrear en fuentes directas para sus investigaciones históricas, debió sentirse obligado a dejar constancia de todo lo que sucedía en esos trágicos meses iniciales de la guerra civil. Su privilegiada posición, tanto por sus estrechas relaciones con las nuevas autoridades, como por su contacto diario con los trabajadores de sus bodegas, situadas en el Barrio Alto, junto a un Castillo de Santiago convertido en el escenario dramático de unos sucesos que contempló personalmente, le convertían en el notario perfecto de lo sucedido en aquellos fatídicos días.

Como escribe Caballero Bonald para la portada del libro, Excidio es "un minucioso e implacable recuento de la vida sanluqueña tras la sublevación militar del 36. La terrible crónica local de la guerra civil contada, día a día, por un testigo de excepción".

Con esta edición, realizada meticulosamente sobre el manuscrito original, Fórum Libros ha querido hacer una edición definitiva de los diarios de Manuel Barbadillo sobre la guerra civil en Sanlúcar de Barrameda, una edición anotada, ilustrada y prologada de esta obra fundamental para la historia de la localidad.

El prólogo ha sido elaborado por el historiador sanluqueño Salvador Daza Palacios y cuenta, además, con una introducción del periodista y escritor Wayne Jamison sobre un aspecto al que no se le había prestado atención hasta ahora, como es el de la enorme importancia estratégica que tuvo Sanlúcar, como antepuerto de Sevilla, en el éxito inicial de la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios