Cultura

Voces en el Museo analiza ‘ La Sagrada Familia’ de Rubens

  • El escritor José María García López profundizará en esta obra mañana en la pinacoteca de Cádiz

El escritor José María García López analizará mañana martes la obra La Sagrada Familia de Peter Paul Rubens (1577-1640) en el Museo Provincial de Cádiz, dentro del ciclo Voces en el Museo, que organiza la Asociación Qultura en colaboración con Cajasol y la Consejería de Cultura. 

Fuentes de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz explicaron que el acto tendrá lugar a las 20.30 horas y puntualizó que, en este ciclo, cada autor elige la obra que analizará para ofrecer su particular lectura sobre ella. 

De este modo, como explicaron los miembros de Qultura, se va “más allá de la simple observación de la obra e incluso de sus características técnicas, históricas o artísticas” para que se “rescaten y recreen los mensajes que encierran y nos las devuelvan aún más ricas” a través de su experiencia, la meditación y la imaginación de quien la comenta.

La Sagrada Familia se encuentra en una vitrina, en el centro de la sala Barroco Europeo del Museo gaditano. Pintado sobre cobre, forma parte del legado del Almirante Lozano de 1872. Según la información del Museo, esta obra quizás proceda de la compra de cuadros que realizó la casa Forchaudt de Amberes tras la muerte del pintor. 

La escena que representa se repite de modo análogo en otros cuadros de Rubens. El modelo de la Virgen ha venido considerándose como retrato ideal de la segunda esposa del pintor, Elena Fourment (Pemán, 1964). 

La obra muestra a San José en un lateral, a la Virgen y el Niño ocupando el centro del cuadro y, al otro lado, un ángel ofrece uvas al Niño desde un fondo de paisaje. Como características propias del lenguaje rubeniano, “sobresalen el naturalismo de los rostros y de la propia escena, el juego de diagonales de la composición y la gama cálida de color”. 

Por segundo año consecutivo el ciclo de Voces en el Museo sitúa a cinco escritores ante otras tantas piezas pictóricas o arqueológicas del Museo de Cádiz, elegidas por ellos mismos, para que realicen su particular lectura sobre ellas, más allá de la simple observación e incluso de sus características técnicas, históricas o artísticas. Y para que  con esa herramienta insustituible de comunicación y conocimiento que es la palabra, desde la propia experiencia, la meditación y la imaginación, rescaten y recreen los mensajes que encierran y nos las devuelvan aún más ricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios