Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

Viva la Pepa se entrega al mundo del cómic desde la óptica gaditana

  • La sala de la calle Valverde acoge 'La hora de las tortas', en la que grandes dibujantes de la provincia como Merino, Fritz o Rip exhiben sus habilidades en el género

'La hora de las tortas' Viva la Pepa Permanecerá abierta hasta el próximo 5 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas.

Es La hora de las tortas, la hora del cómic, de homenajearlo, de ensalzar a sus personajes y a los que, de un modo u otro, lo hacen posible desde este rincón sureño, desde Cádiz. Viva la Pepa se convierte una vez más en el nexo de unión con otra de las manifestaciones más populares del arte, el cómic, que desde el jueves protagoniza una exposición en la sala de la calle Valverde, de la mano de varios autores de la provincia de Cádiz.

Su puesta en marcha no responde, además, a una iniciativa fortuita. Se trata de un momento elegido a tenor de varios elementos que concurren a favor de este mundo de fantasías, de superhéroes, de ciencia ficción e incluso de búsqueda interior. Un momento de bonanza para un género que ahora ve cumplir ocho décadas de uno de sus personajes estrella, Tintín (el próximo 21 de agosto); en el que se multiplican por la geografía española los salones dedicados a esta disciplina, se disparan las superproducciones y en el que se asiste al boom nuevas manifestaciones como el manga, donde Cádiz tiene mucho que aportar. Sin duda, es el momento del cómic, tal y como explica el gerente de la galería, Juan Manuel Garayoa.

Un momento del que participan los dibujantes algecireños Jesús Merino, Juanjo Rip o Jesús Barony, todos ellos sumidos en proyectos internacionales; los consagrados artistas gaditanos Andi Rivas y Fritz, así como los emergentes Juan Luis Rincón como máximo figurante en Cádiz del manga existencial, Begoña Fernandy, el dúo Emilio e Iñaki, sumidos de lleno en nuevas historias de Astérix, y Salvi García.

José Manuel Garayoa, gerente de esta sala gaditana, añade que estamos viviendo "una época espléndida y de buenas vibraciones para un género que en Cádiz cuenta con una gran representación, con buenos guionistas y dibujantes, sobre todo en el núcleo de Algeciras, de donde es Carlos Pacheco, que no ha podido estar con nosotros".

Tanto es así que algunos de ellos ya traspasan fronteras, alcanzando la meca del cómic en EEUU. Es el caso de Jesús Merino, que trabaja para JSA; Juanjo Rip, que próximamente publicará Black Summer, como muestra de la primera incursión de Avatar Press en el mundo de los superhéroes enmascarados, o Jesús Barony, que ha participado de proyectos como Conan el bárbaro o Leyenda de los cinco anillos para editoriales como Image Comics, Marwan o Mongoose.

Del montaje de la muestra se ha encargado una vez más Carlos de la Herrán que, lejos de acercarse a una versión academicista, ha convertido la sala en un cómic del cómic. El cómic en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios