Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Visiones pictóricas de Pedro Escalona sobre el mundo de la arqueología

Las piezas arqueológicas que se exhiben en los museos son, para el pintor malagueño Pedro Escalona, objetos exclusivos, con una carga histórica, cierto misterio y algo mágico. Suelen estar en vitrinas, tras un cristal, y, por eso, según el artista, se convierten en objetos de deseo.

La Galería Benot de Cádiz inauguró ayer la exposición Objeto deseado, integrada por una selección de cuadros de Pedro Escalona en torno a la arqueología. "Se trata de un proyecto que viene de lejos y que se va a exponer en distintos espacios, como la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares o el Rectorado de la Universidad de Málaga", expresaba el autor antes de la inauguración. Las obras ya se han mostrado en el Espacio Nolde de Madrid y a Cádiz sólo ha llegado una parte de este proyecto, "la más sutil y delicada, aquí no veremos paisajes arqueológicos, sino una colección de objetos a modo de bodegones", argumenta el artista.

También hay cuadros inspirados en piezas del Museo de Cádiz. "Es la primera vez que los expongo y quería que fuese aquí", afirma el artista, quien comenta que precisamente son las pinturas más grandes de esta exposición, tituladas Ara I y Ara II.

Pedro Escalona se confiesa un apasionado de la arqueología y su intención con este proyecto es buscarle un espacio en el discurso pictórico. "Mi interés es ir más allá de la anécdota y profundizar en el tema". Declara que a medida que ha ido trabajando, ha descubierto nuevas posibilidades de este mundo que "pictóricamente es inmenso y tiene muchos registros, que van desde la sutileza de un vidrio hasta la dureza de una cata arqueológica". Y asegura que seguirá trabajando en este tema.

En la exposición, el artista hace "un guiño" a la vitrina, al cristal moderno y a su reflejo. Así, en algunos cuadros puede observarse de manera muy tenue el reflejo de lo que hay fuera de la vitrina. "Hay que descubrirlo", desafía Escalona. Y es que para él es muy importante "ese punto de realidad actual que convive con la historia". Es una pequeña reflexión que hace y quiere transmitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios