Cultura

Viñetistas resuelven la actualidad de la primera Carta Magna en '12x2'

  • l Doce dibujantes recrean otros tantos artículos doceañistas en una muestra coletiva en la Kursala

El artículo I de la Constitución de 1812 afirma: "La nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Y hoy en día, doscientos años después, siguen existiendo dos Españas: la de "arriba" y la de "abajo".

Esa es la idea que desarrolló Ricardo Olivera Fritz a la hora de plasmar la primera adaptación a viñeta de un artículo de nuestra primera Carta Magna: una manera de actualizar conceptos de los que ya se hablaba entonces y que siguen, con pocas pinceladas, igual de vigentes hoy en día. El dibujante -también coordinador artístico del proyecto- fue el encargado de estrenar las colaboraciones de 12x2 viñetas del 12, que ahora se exhiben en una muestra que permanecerá hasta mediados de enero en la Kursala de la Universidad de Cádiz. Una iniciativa que ha ido recogiendo, a lo largo de todo este año, las interpretaciones que distintos autores de cómic a nivel nacional hacían de un artículo constitucional al azar: "La Constitución de 1812 -comenta Fritz en el texto de presentación del conjunto- puede resultar, a nuestros ojos, algo vetusto e incluso un poco cursi, pero realmente fue un importante avance en su tiempo". Y, sobre todo, muchas de las cuestiones que se plantearon en la época siguen protagonizando titulares y conversaciones hoy en día: la creación de un estado del bienestar, la tortura, la independencia de la justicia, el papel de la Iglesia... Sobre todo ello, invitan a reflexionar los dibujos de Fritz, Idígoras y Pachi, Miguel Brieva, Carlos Azagra, Carlos Pacheco, Lola Sánchez, Pere Olivé, Juan Kalvellido, Mel (Melchor Prats), Malagón (José Rubio) Eneko y Max (Francesc Capdevila).

"Vemos que sus visiones conectan perfectamente al texto con el pulso actual, enmarcando aspectos del Doce que están presentes hoy en día", subraya el comisario de la UCA para los actos del Bicentario. Antonio Javier González destacó, además, la "conexión que a través del cómic, se llega a establecer con un amplio sector de público, además de hacer posible que muchos de estos puntos tengan carácter de actualidad desde desde facetas muy distintas".

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, Marina Gutiérrez, destacó la presencia de varios creadores gaditanos en el proyecto -Carlos Pacheco, Fritz, Kalvellido, Melchor Prats-, y añadió que la muestra 12x2 viñetas del 12 permanecerá en la Kursala hasta mediados del mes de enero, con la "intención de exponerla más adelante en otras universidades y campus andaluces" -está previsto, por ejemplo, que la selección pueda verse en abril en el campus de Jerez- y de otorgarle, finalmente, un carácter permanente en alguno de los espacios expositivos de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios