Cultura

Villaronga, Cesc Gay y Marc Recha competirán en San Sebastián

  • Álex de la Iglesia presentará fuera de concurso 'Mi gran noche', que ha rodado con Raphael

El cine español volverá a ocupar un lugar destacado en la edición 63 del Festival de San Sebastián con "al menos" siete producciones en su Sección Oficial, entre las que también estará la esperada comedia de Álex de la Iglesia y Raphael Mi gran noche.

Décadas después, el incombustible cantante vuelve a ponerse ante las cámaras para encarnar a una estrella de la canción en esta comedia coral sobre el rodaje de un programa especial de Nochevieja, que no obstante se presenta fuera de concurso en el certamen.

Quien sí competirá por la Concha de Oro será el director de la aclamada Pa Negre Agustí Villaronga, que ahora presenta el drama adolescente El rey de La Habana, que se centra en un joven que se escapa de un correccional.

Por su parte, tras Una pistola en cada mano, Cesc Gay vuelve a fichar a Ricardo Darín y Javier Cámara como protagonistas de Truman, un filme sobre el reencuentro entre dos amigos, mientras que Asier Altuna narra un drama familiar sobre el conflicto entre lo rural y lo urbano en Amama.

Además, Marc Recha pone a su hijo ante las cámaras en Un día perfecto para volar, que cierra la participación española en Sección Oficial junto con otras dos coproducciones latinoamericanas: El apóstata, del uruguayo Federico Veiroj, y Eva no duerme, del argentino Pablo Agüero y centrada en la figura de Eva Perón.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, destacó durante la presentación en una abarrotada sala de la madrileña Academia de Cine que "no tiene sentido un festival como San Sebastián si no responde a las necesidades del cine español y si el cine español no lo siente como suyo". Según afirmó, "pese a la crisis, cada año estamos viendo que hay un cine muy potente, muy poderoso, desde películas muy pequeñitas a grandes producciones que responden a diferentes maneras de entender el cine español". Y ante la ausencia de la esperada Regresión, de Alejandro Amenábar, adelantó que espera poder anunciar "algún título más" en los próximos días.

Fuera de la Sección Oficial, el certamen -que se celebra del 18 al 26 de septiembre- acogerá dos producciones andaluzas, como celebró ayer la consejera de Cultura Rosa Aguilar: la última película de Imanol Uribe, Lejos del mar, producida por Maestranza Films y Suroeste Films, y rodada en Almería; y Mi querida España, dirigida por la sevillana Mercedes Moncada y producida por La Zanfoña, con entrevistas de Jesús Quintero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios