Cultura

Vázquez Medel y Ramos Ortega desvelan los misterios de la poesía de Salvador Rueda

  • Los catedráticos de Literatura fueron los encargados de concluir el homenaje dedicado al escritor

Su obra se caracterizó por el colorismo, la renovación métrica en el uso, por ejemplo, de los sonetos y los octosílabos. La temática cotidiana en sus versos, el énfasis en la belleza de la naturaleza, la dignificación de las clases populares o la introducción del erotismo.

Estos y otros muchos aspectos de la poesía del malagueño Salvador Rueda, fueron tocados, en la tarde de ayer, por los catedráticos Manuel Ramos Ortega y Manuel Ángel Vázquez Medel. Ambos fueron los protagonistas del homenaje a este escritor andaluz, considerado como el precursor del Modernismo español, dentro del ciclo Tardes con las Letras, celebrado en la Delegación Provincial de Cultura de la capital gaditana.

Durante el evento se hizo especial hincapié en las diferentes miradas existentes sobre la vida y obre de Salvador Rueda, en relación con otros poetas del Modernismo andaluz como Villaespesa o Reina. Aunque quizás lo más atractivo, a la par de sugerente, fue la conexión, explicada por los catedráticos, que existe entre el poeta y la figura de Juan Ramón Jiménez. "Entre los dos literatos existen claves fundamentales de interconexión, como puede ser el tratamiento de las experiencias vitales en los versos, el regionalismo andaluz, o el uso de elementos sencillos. Muchos críticos opinan que Rueda ejerció grandes influencias sobre Juan Ramón Jiménez", argumentaba Manuel Vázquez Medel , catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Durante la sesión se realizó un balance de la obra del escritor malagueño, aportando una visión actualizada de lo que ha supuesto el poeta en la interpretación de la poesía española y su renovación a través del modernismo. "Valoro su léxico brillante, colorista, la renovación de la métrica del verso en castellano, su andalucismo, el naturalismo de su obra", explicaba Manuel Ramos Ortega, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. "En el aspecto negativo, decir que era desmedido, ambicioso, sin contención a la hora de escribir. Su obra se salva por su poesía posterior", añadió.

Aunque quedó totalmente plasmada la intención de ambas personalidades en reconocer las aportaciones de Rueda al panorama literario español y andaluz, también tuvieron lugar no la crítica, sino la preocupación existente por el desconocimiento de los méritos del poeta homenajeado.

"En la actualidad se lee muy poco, no hay obras completas y sólo hay antologías muy antiguas. Por ello es complicado conocer a Rueda desde el principio; habría que reeditarlo para tener una opinión basada en la plenitud de sus obras", aseguraba el catedrático de la UCA.

Manuel Ramos Ortega y Manuel Vázquez Medel colisionaron en un punto común: "Salvador Rueda ha sido un poeta autodidacta, que ha bebido de la poesía española de Garcilaso, y que introdujo en España y Andalucía, las claves de la renovación poética necesarias en el momento, y con ellas nació el denominado Modernismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios