Vargas Llosa inaugura hoy un congreso sobre el 'boom' de la literatura sudamericana

  • Casi medio centenar de escritores analizarán las claves de aquella generación literaria

El escritor Mario Vargas Llosa inaugurará hoy un congreso internacional sobre El canon del 'boom', un acto al que asistirán los príncipes de Asturias, y en el que casi 50 escritores de las dos orillas del Atlántico debatirán este fenómeno literario que abrió la novela latinoamericana al mundo en los años 60.

"Estoy muy ilusionado con este proyecto y muy agradecido a Juan José Armas Marcelo, el director de la cátedra Vargas Llosa, y a todos los que han hecho esto posible y han contribuido a poner en contacto a escritores de ambos lados, una tradición que se inauguró en esa época del boom", explica a Efe Mario Vargas Llosa.

"La idea es que la cátedra sirva -precisa- como un puente de tipo literario y cultural entre España y Latinoamérica, y que se incorpore Brasil, porque no hay que olvidar que Brasil formó parte del boom, con Guimaraes Rosa, Nélida Piñon o Clarige Linspector, ésta última injustamente marginada. Luego empezó a ser reconocida porque fue traducida y muy reconocida como una voz muy original".

Vargas Llosa junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Julio Cortázar -alimentados por sus predecesores Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo o Juan Carlos Onetti-, fueron los nombres más visibles y destacados del llamado boom latinoamericano, el fenómeno literario que transcendió las fronteras de América Latina.

Un congreso que coincide con la publicación de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, y que ha sido organizado por la cátedra que lleva el nombre del escritor peruano, y de la que forman parte ocho universidades españolas, junto con Acción Cultural Española.

"El boom fue un descubrimiento para el resto del mundo de otra cara de América Latina, aunque hubo algunas confusiones, porque a raíz de uno de los libros de más éxito, Cien años de soledad, que fue un libro fantástico, se empezó hablar de la literatura latinoamericana como la del realismo mágico, por estas historias sobrenaturales fantásticas y no fue así, hubo diversidad de temas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios