Juan Carlos Gutiérrez. director del festival cabo de plata

"Vamos a seguir ofreciendo una experiencia única"

  • Este jueves comienza la segunda edición de un festival que reunirá en Barbate durante tres días a 76 bandas nacionales e internacionales

La primera convocatoria del festival reunió a 30.000 asistentes diarios.

La primera convocatoria del festival reunió a 30.000 asistentes diarios. / d.c.

Este jueves comienza la segunda edición del Festival Cabo de Plata, un evento musical que durante tres días llevará a Barbate más de 70 bandas nacionales e internacionales de la escena rock, reggae, rap, mestizaje y, como novedad este año, del dub sound system. Su director, Juan Carlos Gutiérrez, cuenta sus principales novedades y agradece la colaboración "del equipo de gobierno de Barbate con Miguel Molina a la cabeza, de los funcionarios públicos y equipos de gobierno de las diferentes administraciones por su encomiable labor y apoyo al festival", además de "a empresarios, asociaciones y personas colaboran en la cesión de terrenos y espacios de forma desinteresada". "Gracias por hacer este sueño realidad", reconoce.

-Una valoración de la primera edición del festival, ¿Se alcanzaron las expectativas?

-La primera edición fue un éxito rotundo. Muestra de ello es que en una primera edición se ha convertido en el festival más importante de Andalucía y dentro de los diez primeros del país. 30.000 asistentes diarios que hacen que pasaran mas de 100.000 personas por Barbate durante los días del festival. Datos demoledores que dicen del gran éxito en la primera edición.

-¿Cuál es el objetivo que se han marcado este año?

-Que el público disfrute de unos días de alegría, de música, de encuentro. Poder seguir ofreciendo una experiencia única a todos los asistentes. Que el pueblo de Barbate siga sintiendo el festival como suyo y que el asistente conozca la magia de sus gentes, gastronomía, playas y cultura.

-A la hora de confeccionar un cartel de un festival de estas características, ¿qué es lo que buscan?

-El público es que al final decide en gran parte las bandas que deben ir a un festival. Nosotros como organización nos hacemos eco de las peticiones, recomendaciones y resultados de las bandas en otras ediciones. Además de esto el equipo de programación siempre tiene que aportar esas bandas que tienen mucho que decir sobre un escenario y que todavía no son conocidas por el gran público. A esto hay que sumar que el estilo debe encajar con la filosofía del festival: rock, reggae, rap y mestizaje.

-Hábleme de las novedades de los escenarios.

-En esta edición contaremos con dos espacios mas respecto la edición anterior. Pasamos de 3 a 5 espacios. Cuatro escenarios principales donde estarán representados el mestizaje, el rap y el rock y el reggae en todas sus vertientes y un quinto espacio que será un punto de encuentro para los amantes del dub y el reggae en formato de sound system. En cuanto al cartel estamos hablando de 76 bandas muy representativas, provenientes de todo el territorio nacional así como de Reino Unido, Costa de Marfil, Portugal, Jamaica, Italia…

-Además de los conciertos, pata principal de todo festival que se precie, ¿qué ofrece Cabo de Plata al usuario?

-Cabo de Plata ofrece una experiencia única, por encima del cartel artístico que para muchos festivales es lo primordial. Con el uso de la tecnología, estamos más cerca del público gracias a las redes sociales y eso permite atender mejor sus peticiones lo que conlleva a una mejora de la experiencia y de la calidad del servicio. Cabo de Plata es un festival único, es un festival global. El público no sólo quiere música y diversión, cada vez se apuesta mas en ofrecer nuevos temas y servicios: medioambiente, gastronomía, artes, exposiciones, deporte, conferencias, talleres... Cabo de Plata recoge mucho de estas propuestas.

-¿Qué le aporta el festival a Barbate y qué le aporta Barbate al festival?

-Cabo de Plata aporta muchas cosas. Aporta que es un evento de un interés turístico formidable, posicionando la marca Barbate a nivel nacional, con los 30.000 asistentes de la edición anterior. Te puedo contar la anécdota: estando en Valencia hablando de forma casual con un grupo de jóvenes me hablaban maravillas de Barbate, les pregunté si conocían la zona y me dijeron que sí, que habían estado en el festival Cabo de Plata y que alucinaron con todo lo que vivieron. Les pregunté si conocían la zona, si habían ido a Zahara de los Atunes, Zahora, Caños de Meca... Ni les sonaba estos magníficos lugares, sólo hablaban de Barbate, sólo conocían Barbate y el motivo fue Cabo de Plata. Por otro lado, el festival aporta puestos de trabajo con mas de 300 puestos directos y 1.000 indirectos. Barbate es de las localidades con más paro de España y estos puestos de trabajo vienen de maravilla para muchas familias, y también aporta un gran impacto económico, en torno a 10 millones de euros que vienen muy bien para la economía local. También aporta Cultura, motivo que desde la organización ya creemos suficiente como para apoyar el evento. En cuanto a la otra cuestión, Barbate le aporta todo al festival. Desde el primer día el pueblo tomó el festival como suyo, lo unió. Barbate es el ejemplo de hospitalidad, de alegría, de sencillez. Si a esto le sumas que es la población que tiene las mejores playas, la mejor gastronomía y el mejor arte, estás hablando que es el alma perfecta para el festival.

-El pasado año hubo cierta alarma y críticas por la zona en la que se celebra el festival, junto al Parque Natural de la Breña. Explíqueme exactamente donde se sitúa el festival y la zona de descanso. ¿Hay riesgos? ¿Cuál es el dispositivo que se pone en marcha para evitarlos?

-Desgraciadamente son días muy tristes por los incendios que han sucedido recientemente. Todos debemos luchar contra esta lacra que nos sacude y que se debe en gran parte a gente sin escrúpulos por no decirte otro adjetivo. Todos, como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de prevenir y el festival Cabo de Plata así lo ha hecho y así lo hará. Por una parte tenemos la zona de descanso Terra que se ubica a la entrada, justo antes de la rotonda que da acceso a la población. Y por otra parte tenemos el recinto de conciertos y la zona de descanso Atlas que se sitúan frente al puerto de Barbate, donde tradicionalmente se celebra la feria. Es la zona mas cercana al Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate. Una zona que se encontraba, sobre todo la zona arbolada, en estado de abandono e insalubridad y que la organización ha limpiado, adecuado, desbrozado y desinfectado. Decenas de contenedores de basura sacados que sólo hacen el bien. Recordar que esta es una zona que tiene la clasificación de UB-4 urbanizable en el PGOU de Barbate y cuyo destino es la tala y posterior edificación. Ante tu pregunta de si hay riesgos, decirte que seguro que hay mas riesgos cualquier día del año que cuando comience el festival que es cuando están en marcha y en guardia todos los operativos sobre el terreno (Infoca, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, seguridad privada, técnicos de apoyo, equipos permanentes de limpieza...) y todas las medidas preventivas recogidas en el plan de emergencias (perímetro y cinturón de seguridad con el Parque Natural, depósitos de agua con motobombas y mangueras, puntos hidrantes, extintores, limpieza y recogida de basura, desbroce y poda, comunicación y concienciación al asistente, colaboración de empresas de reciclaje y recogida selectiva) En este punto me gustaría destacar el ejemplar comportamiento del público porque, como se demostró el pasado año, hablamos de un público con una gran civismo , educación y que tiene una sensibilidad ejemplar con el entorno y el medioambiente.

-Este verano tenemos contabilizados unos cinco festivales de música en la provincia. ¿Hay público para todos? ¿Estamos en un buen momento?

-Si hay un auge de los festivales es la mejor demostración que la música en directo en nuestro país está viva. Estamos en un buen momento de festivales y claro que hay público para todos ellos y eso es buena señal para todos y cuando digo todos me refiero no sólo al público que puede ver decenas de bandas y vivir una experiencia única por un precio muy módico, sino que también es buena señal para artistas y para el motor económico, turístico y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios