Cultura

El VIII Festival de Teatro Grecolatino de Baelo congrega a 1.015 personas

  • Estudiantes de Algeciras, Tarifa y Chiclana participan en la actividad Las obras se representan en el teatro, siendo hoy la última sesión

El VIII Festival de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia ha vuelto a subir el telón un año más, con menos obras pero la misma ilusión. Entre ayer y hoy pasarán por el conjunto arqueológico de Bolonia un total de 20 centros de Secundaria y Bachillerato, estudiantes de Sevilla, Cádiz -Algeciras, Chiclana y Tarifa-, Málaga, Huelva y Ceuta, que congregarán a 1.015 personas, bajo la organización del propio yacimiento y el Instituto Grecolatino de Andalucía, éste último también lo patrocina junto a la Consejería de Cultura y Deporte.

La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, presentó esta nueva edición junto a los directores del instituto en Andalucía, Carmen Vilela y Javier Órtola, el director de Baelo Claudia, Ángel Muñoz, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Saucedo inició su intervención queriendo enmarcar este festival de teatro "porque sentimos un gran respeto por la cultura", pese a los recortes del Gobierno central. Señaló que los diferentes museos y conjuntos de la provincia, que gestiona la Junta, recibieron 575.313 visitas en 2012, 99.779 visitantes más que el ejercicio anterior, lo que supuso un incremento del 21,4%, queriendo así demostrar que "esos datos vienen a confirmar que hay motivos para la esperanza a través de la cultura".

Expresó que entre las funciones de difusión de Baelo está el festival, y aprovechó para alabar el trabajo de Muñoz y los trabajadores del yacimiento. Saucedo recordó que desde 2005 el conjunto arqueológico promociona esta actividad, así como visitas teatralizadas por todo el entorno de Baelo durante los meses de verano "que constituye un auténtico éxito de público". Estos festivales recorren todo la geografía nacional, subrayando que "en los últimos diez años en el país han leído y analizado los pensamientos de estos dramaturgos unos 650.000 alumnos".

La delegada territorial añadió que este año, al representarse en el propio teatro, se han incorporado elementos para hacerlo funcional. En concreto ayer se representaron Bacantes, de Eurípides, y Miles Gloriosus, de Plauto, hoy a las 12:00 horas será la última: Antígona, de Sófocles. Como complemento se realizan visitas guiadas al museo y al conjunto. Entre las novedades de este año está el nuevo trazado, octogonal fiel al viario de la ciudad hispanorromana, con nuevos espacios de visita y restauración.

Vilela, por su parte, antes de introducirse en los detalles del festival recordó con cariño que vivió 13 años en Algeciras, "mi segunda ciudad", fue directora del instituto femenino e impulsó el primero en San Roque. El organismo Grecolatino está impulsado por personas de la enseñanza, el uso del teatro supone llevar el pensamiento "de los clásicos de una manera sensible, emotiva, porque el teatro tiene dos caras, la cultura entra por la emoción, el ver representada una obra en un espacio arqueológico del calibre que tenemos aquí nos parecía el mejor vehículo para llegar a los jóvenes estudiantes". Hacerlo a través de los clásicos no es casual, Vilela destacó que "no es dar un rodeo porque fueron quienes hicieron las preguntas primigenias, quienes enfrentaron al hombre con la esencia de lo que significa ser hombre, quienes crearon el mundo cívico.

Sobre la importancia de la cultura en los tiempos que corren, declaró que "se dice que en tiempos de necesidad, de crisis, lo primero es el pan, pero no se puede olvidar que el pan de la mente es la cultura y que si la mente no tiene pan el hombre no está completo y que por lo tanto la cultura es lo que nos va a dar las herramientas para llegar a superar situaciones difíciles, no sólo desde el punto de vista económico".

Vilela además subrayó que el teatro fue un vehículo importantísimo de romanización, para establecer este mapa se hace a través de las ciudades y su elemento fundamental era el teatro. "En Andalucía contamos con el mayor numero de teatros romanos de la península y casi del mediterráneo junto a Grecia y la costa de Asia Menor".

Además de los festivales editan revistas y libros, así como la creación de sinergias, otro años ha habido presencia de alumnado extranjero, lo que ha desaparecido con la crisis. "Mientras haya fuerzas y un mínimo de apoyo y recursos, aunque sea poco seguiremos adelante", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios