Cultura

Estados Unidos quiso resolver el caso 'Odyssey' con un trueque

  • Se propuso intercambiar el tesoro por un cuadro de Camille Pissarro

Diversos cables diplomáticos del conjunto de 250.000 que la organización Wikileaks sacó a la luz pública el pasado 28 de noviembre hacen referencia al denominado caso Odyssey, el que enfrenta a España con la empresa estadounidense del mismo nombre por la propiedad del tesoro que encontró la compañía de exploración submarina en 2007.

Los documentos, que descubren comunicaciones entre las embajadas de Estados Unidos y el Departamento de Estado norteamericano, revelan sobre este tema intrigas diplomáticas al margen de los tribunales, tensiones entre los ministerios de Exteriores y Cultura y la Junta de Andalucía cuando los barcos de Odyssey comenzaron sus actividades en el Campo de Gibraltar y ofertas de la firma comercial de Florida para burlar la detención de los buques que tenía atracados en el Peñón.

Uno de los cables informa que en junio de 2008 el embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, sugirió al entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, un trueque: Estados Unidos se comprometía a intentar por todos los medios que España recuperara el tesoro a cambio de un cuadro del Museo Thyssen que los nazis arrancaron con una venta forzada a la familia de un ciudadano norteamericano, Claude Cassirer. Se trata del lienzo Calle Saint Honoré después del mediodía, del artista francés Pissarro. Sin embargo, Molina, rechazó la oferta realizada por los estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios