Cultura

La Uned mira al cielo gracias al curso 'Astronomía básica para todos'

  • Tanto expertos como iniciados en el mundo de los astros y los fenómenos celestes podrán disfrutar de su afición, del 13 al 17 de septiembre · Las jornadas forman parte de la lista Comenius de la UE

El Centro Asociado de la UNED en Cádiz organiza una Escuela de Astronomía, cuyo curso tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre de 2010.

La escuela, a través del curso titulado Astronomía básica para todos, ofrecerá la oportunidad de disfrutar, durante cinco días, de ponencias y talleres prácticos sobre los distintos fenómenos celestes y métodos de observación de manera elemental y divulgativa.

Entre las distintas actividades contempladas en la programación se encuentra una sesión diurna que tiene como objetivo la observación del sol y otra nocturna, para ver el cielo en la playa de Camposoto, además de una visita guiada al Real Observatorio de la Armada de San Fernando y una sesión de carteles, en la que los asistentes que así lo deseen podrán contar sus experiencias en el ámbito de la divulgación astronómica.

En las aplicaciones prácticas los ponentes proporcionarán algunos telescopios para las observaciones. A pesar de ello, desde la organización aconsejan a los participantes que dispongan de material propio que hagan uso de él, a fin de aumentar el volumen de puestos de observación.

La propuesta va dirigida a todas aquellas personas que tengan curiosidad por el ámbito tratado, a pesar de no poseer formación previa. No obstante, se considera de especial utilidad para profesores de primaria, secundaria y bachillerato que quieran transmitir estos conocimientos.

Según Manuel Barea, coordinador de difusión y relaciones internacionales de la UNED Cádiz, lo idóneo de la fecha, del 13 al 17 de septiembre, responde a dos criterios. El primero, que aún no ha empezado el curso académico y eso hace que los interesados puedan disponer de más tiempo libre. El segundo, que es una época del año en la que la luminosidad del cielo es mayor y se presupone buen tiempo, lo que facilitará el desarrollo de las actividades.

A todos los inscritos, a través de la página web del Centro Asociado de la UNED en Cádiz: www.uned.es/ca-cadiz, se les proporcionará documentación sobre el curso, como el libro de resúmenes de las charlas y programas de simulación astronómica, entre otros. El plazo de presentación de las solicitudes, ya abierto, finalizará el 7 de septiembre de este año y el número de plazas disponibles es 40. En la actualidad ya se ha cubierto el 20% de las mismas.

Un total de 30 horas lectivas compondrán la experiencia. Las sesiones serán impartidas en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, situado en la plaza de San Antonio, número 2 y el precio de la matrícula es de 350 euros.

Manuel Barea reconoce que supone un desembolso económico alto, en relación con la situación actual, pero destaca como alicientes el hecho de que figura dentro de la lista de cursos Comenius de la Unión Europea para el curso 2010-2011 y que ofrece la oportunidad de obtener 1,5 créditos ECTS (European Credit Transfer System), los cuales equivalen a 3 créditos de libre configuración.

Para los interesados que no dispongan de alojamiento en la ciudad, la organización del curso ha pre-reservado un número limitado de habitaciones en la Residencia Campus, ubicada en la Plaza de la Catedral, número 10, al precio de 38 euros. La página web:www.residenciascampus.com está disponible para efectuar las reservas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios