Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los Últimos Bañistas y su sorprendente disco

  • El cuarteto de Cartagena propone en su primer trabajo una revisión del pop independiente

Los Últimos Bañistas son una banda de pop concebida en Cartagena en 2008, cuando Álvaro (guitarra y coros), Nando (bajo y coros) y Dumdaca (batería y percusión) tropezaron con Manu (guitarra y voz), un gallego exiliado en Murcia.

A lo largo de todo el año 2009 comienzan a actuar en distintos festivales y a madurar un sonido que aún procediendo de referencias elementales como Los Planetas termina poseyendo un algo propio que se caracteriza por la limpieza vocal, las guitarras rítmicas y templadas y las composiciones redondas.

Tras lanzar un primer EP con el que perfilan un sonido y un estilo, este mismo año acaban de publicar su primer y homónimo trabajo, publicado con Ernie Producciones y grabado en los MIA Studios de Murcia con la producción de César Verdú y Carlos Gil.

Los últimos bañistas se compone de diez temas en los que se pueden apreciar con bastante claridad las referencias musicales de las que parte el proyecto de los murcianos: a los ya mencionados Los Planetas se unen atmósferas que recuerdan a Sexy Sadie o a los Australian Blonde.

Ahora bien (y aquí viene la buena noticia): Los Últimos Bañistas poseen una personalidad propia, una extraña sabiduría que escapa a las referencias inmediatas para señalar a un mundo pop de mayores dimensiones, de mayor alcance, que hunde sus raíces en los momentos más brillantes de la historia del género.

El gran apagón, por ejemplo, arranca con unos riffs de guitarras limpias que recuerdan a los mejores Smiths para llevar de la mano al oyente hasta la voz de Manu, que huye de los fraseos arrastrados de un J y recala en unos registros vocales cautivadores, que recuerdan incluso a Elliott Smith.

Esta limpieza, esta claridad y esta elegancia que acompañan a Nadia o Febrero hacen esperar mucho de El Último Bañista, que con su primer disco demuestra que no todo está dicho en el a veces obvio mundo del pop independiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios