Cultura

La UCA, primera universidad en apoyar el flamenco ante la Unesco

  • La institución educativa y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco firman un convenio para impartir cursos en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras

La carrera emprendida por el flamenco para ser declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad pasó ayer a ser universitaria. La Universidad de Cádiz (UCA) se convirtió en la primera en firmar el acta de adhesión a la candidatura presentada ante la Unesco. El rector, Diego Sales, estampó su firma en el documento oficial, y tanto él como el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, mostraron su confianza en que en un futuro serán muchas más las universidades españolas que se sumen a esta iniciativa que Sales consideró "un honor".

Sales y Perujo, en presencia de la delegada de Cultura, Yolanda Peinado, dieron forma también a un convenio de colaboración por el que la universidad gaditana ofrecerá a sus alumnos tres cursos de arte flamenco, uno en cada uno de sus campus de la provincia.

Estos cursos, incluidos en el programa del Vicerrectorado de extensión Universitaria, completan la apuesta del UCA por el flamenco que ya tomó cuerpo hace unos meses con la puesta en marcha del proyecto Flamenco en Red, por el que hasta siete espectáculos flamencos se pueden contemplar en una veintena de universidades que, on line, reciben la señal desde la UCA. La tecnología punta, pues, puesta al servicio de la difusión de un arte demandado cada vez más fuera de las fronteras andaluzas y españolas.

Francisco Perujo avanzó también que durante la primera semana de marzo se presentará en Cádiz mediante un acto institucional la campaña de la Junta 'Flamenco Soy', con la que se quiere impulsar la candidatura del flamenco ante la Unesco implicando a toda la ciudadanía. La campaña incluye la puesta en marcha de un stand itinerante en el que se podrán recoger los impresos y la información necesaria para que cualquier persona se adhiera a la iniciativa de forma individual.

Diego Sales expresó el compromiso de la institución que preside con el flamenco, tanto en su difusión como en la labor investigadora, una faceta en la que ahondó especialmente Perujo al afirmar que "el flamenco necesita ser investigado científicamente desde la Universidad".

En cuanto a los cursos y seminarios flamencos que UCA y Agencia ponen al servicio de la comunidad universitaria, dos de ellos han empezado ya. Son los de los campus de Cádiz y de Algeciras. En la capital es un curso de teoría musical del flamenco, impartido por Faustino Núñez y que acabará el próximo 18 de marzo. En el campus de Algeciras, por su parte, el curso básico de baile flamenco, a cargo de Mónika Bellido Sánchez, empezó el 11 de enero y terminará el 1 de marzo.

En marzo empezará también el curso del campus de Jerez: 'La mujer y el cante flamenco', que se prolongará hasta el mes de mayo y que tendrá como docentes a José María Castaño Hervás, coordinador de la Escuela de Flamenco, y a Manuel Naranjo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios