Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La UCA presenta el libro inédito de Fernando Quiñones 'Andalucía en pie'

Con el deseo de recobrar el alma andaluza, el desaparecido escritor gaditano Fernando Quiñones (1930-1998) escribió Andalucía en pie, una propuesta escénica en música, imágenes y palabras. La reedición de esta obra hasta ahora inédita estrenada en el Lope de Vega en 1980, se presenta esta tarde a las 20.00 horas en el Casino Gaditano. De ello se encarga la profesora de Literatura de la Universidad de Cádiz Rosario Martínez Galán, responsable de la introducción, las notas y la meticulosa edición de esta obra, de la mano del Servicio de Publicaciones de la UCA.

Fernando Quiñones escribió esta pieza en Madrid en 1977 y, desde el principio, la concibió como un espectáculo-dramático musical organizado en dos partes subdivididas en cinco cuadros cada una. A lo largo de ellos, y a través del diálogo, el monólogo, la imagen, la música y la danza, se presenta una visión de la historia de Andalucía desde la Edad Media hasta nuestros días. Así, el mundo arábigo-andaluz, la presencia de América, el mundo gitano, las huellas del turismo, el campo, el mar, el toro, el bandolerismo, la emigración, entre otros aspectos, están representados en este libro, según asegura Rosario Martínez Galán.

El proceso de creación de Andalucía en pie se prolongó durante ocho meses y la redacción definitiva corresponde a la del tercer y último libreto, cuya copia fue proporcionada por el autor.

Asimismo, esta edición cuenta con transcripciones de los originales, anotadas a mano por el propio Quiñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios