Cultura

Tributo a "una leyenda sin tiempo"

  • El congreso 'Leyenda Camarón 25 Años', inaugurado hoy en San Fernando, recuerda la figura del mítico José Monge Cruz

Una imagen de la inauguración del congreso.

Una imagen de la inauguración del congreso. / Román Ríos

El Centro de Congresos de San Fernando ha acogido la inauguración del congreso 'Leyenda Camarón. 25 Años', al que asisten más 200 personas y rinde tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla', al que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado como "una leyenda sin tiempo, porque no se puede comprimir en ningún tiempo concreto. Camarón es de siempre y para siempre".

En una nota, Vázquez ha subrayado que "su nombre no sólo está escrito en mayúsculas, sino que es un artista que ha cambiado la historia del flamenco. Existe un antes y un después de Camarón". Así, ha añadido que el consejero ha indicado "que el objetivo del congreso es ahondar en el legado de Camarón, y al mismo tiempo rendir homenaje a este gran artista".

El consejero ha recordado que esta misma semana se firmó el convenio que permitirá la puesta en marcha del Museo de Camarón, acto presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al que se han destinado 3,5 millones de euros. El nuevo espacio permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla, y aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo.

Además, Vázquez ha agradeciendo la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible la celebración de este Congreso, destacando la "estrecha colaboración" con el Ayuntamiento isleño y la "generosidad" de la familia del artista.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha valorado la "extraordinaria oportunidad" que supone para la ciudad la celebración de este "histórico congreso" dedicado a la figura de José Monje Cruz, "no solo porque volverá a elevar a la altura que se merece el nombre de Camarón de la Isla de la mano de profesionales, artistas y expertos en el arte del flamenco, sino por cuanto supone de dinamización y actividad económica, y promoción nacional e internacional de la ciudad de San Fernando".

"Agradezco a la Consejería de Cultura su importante apuesta por la organización de este congreso de primer nivel sobre Camarón en la tierra que lo vio nacer y crecer como el mayor cantaor de todos los tiempos", ha asegurado la alcaldesa, que ha subrayado "la sucesión de noticias y hechos relevantes" referentes a Camarón en estos meses. CONGRESO 'LEYENDA CAMARÓN. 25 AÑOS'

La Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y la Universidad de Cádiz organizan este encuentro dirigido a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte.

Así, ha explicado que esta cita pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

El congreso reúne al cantaor, Alonso Núñez 'Rancapino', a la viuda de Camarón, Dolores Montoya 'La Chispa', al torero Curro Romero, la bailaora Manuela Carrasco, al cantaor Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro 'Camarón. Vida y obra', Faustino Núñez, entre otros.

Igualmente, reúne a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro 'Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa'; Enrique Montiel, autor del libro 'Camarón. Vida y muerte del cante'; a los periodistas Fermín Lobatón, Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes y Mercedes de Pablos.

Asimismo, quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional, estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como, ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca.

Para todo ello, se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón y la Crítica; Camarón en familia; El legado del cante de Camarón; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios