Cultura

Treinta candidatos optan al Premio Menéndez Pelayo

  • Salvador Ordóñez preside el jurado, que mañana hará público su fallo, a partir de las 12.00

El jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, que distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria y científica, dará a conocer mañana el nombre del ganador de la vigésimo tercera edición del galardón, al que optan treinta candidatos.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, presidirá el jurado, que se reunirá en la sala Octavio Paz de la Casa de América de Madrid, a partir de las 12.00 horas, y hará público su fallo en una rueda de prensa.

El jurado estará también compuesto por la académica de la Lengua, Carmen Iglesias, en representación de la Fundación Cervantina de México; el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Luis Miguel Romero; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; los ex-rectores de la UIMP, Raúl Morodo, José Luis García Delgado y Luciano Parejo; el director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Antonio Nicolau, y la última ganadora del Premio, Victoria Camps.

Además, el secretario general de la UIMP, José Blázquez, participará en la elección del ganador del galardón con voz, pero sin voto.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo está dotado con 48.000 euros y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar durante los meses de verano en el Palacio de la Magdalena, de Santander.

En anteriores ediciones, el Premio Internacional Menéndez Pelayo recayó en el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz (1987); el arabista y traductor español, Conde de los Alixares, Emilio García Gómez (1988); y el antropólogo y ensayista español, Julio Caro Baroja (1989), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios