Cultura

Trece psicópatas de la palabra

  • La editorial Dos Mil Locos presenta este miércoles un libro que recoge trece relatos de terror, suspense y misterio de trece autores gaditanos La cita será en Las Libreras a partir de las siete y media

No teman, los trece psicópatas que se asoman a esta página sólo están obsesionados con las palabras. Desmembran las letras del abecedario para calmar sus ansias por ofrecer al lector el escenario del crimen perfecto. Persiguen las frases, las asaltan en una esquina oscura y se abalanzan sobre ellas para secuestrarlas y encerrarlas en sus hojas en blanco. Eso sí, el mayor peligro que supone acercarse a estos trece psicópatas de la palabra es que, al final, acabarán engatusándole con sus trece historias de terror, misterio y suspense, si es que llegan a ser heridos por estas Trece puñaladas, el nuevo lanzamiento de Dos Mil Locos Editores.

La editorial gaditana se lanza a apoyar, de nuevo, a los escritores de la provincia. Esta vez con una colección de relatos que tiene, como padrino a uno de los escritores de género fantástico más reconocido de nuestra ciudad, Rafael Marín. "En las páginas de 13 Puñaladas conviven, terroríficamente, autores muy conocidos, con amplia trayectoria, como es el caso de Rafael Marín que ejerce de padrino, Manuel Ruiz Torres, Jesús Cañadas, Carmen Moreno, Javier Fornell, Pilar Vera, Alejandro Medina, Daniel Pérez, Estefanía García, Enrique Montiel de Arnáiz, con escritores de incipiente y brillante carrera como Paco López Chaparro, Daniel Lanza o Israel Santamaría", explica una de las autoras, prologuista y editora, junto con Paco Mármol, de Dos Mil Locos, Rosario Troncoso.

La profesora y escritora cuenta que 13 Puñaladas es "un proyecto que surge antes de este verano". Una idea "loca" de Troncoso y Mármol, que "en un principio iba a hacerse con otra editorial amiga y gaditana" pero que, finalmente y por propia iniciativa, "será el segundo título de Dos Mil Locos Editores" que inauguró su andadura con La novela de K, de otro gaditano, José Manuel Benítez Ariza.

Los editores se declaran absolutos fans del género de terror, y ven en este proyecto "todo un reto ilusionante" que ya se materializa en una nueva publicación que pasa a formar parte del catálogo de este joven sello editorial gaditano, que pretende "abrirse a todos los géneros y estilos, para satisfacer a un público amplio", detallan.

Un reto que tienen por delante y al que se acercan un poco más con la publicación de la colección de relatos que se presenta este miércoles, a las siete y media, en el establecimiento de Las Libreras, donde se acercarán un buen número de los escritores participantes y con la colaboración especial de Carlos Cabra y la ambientación musical de David Núñez.

"El lector de 13 Puñaladas encontrará trece relatos muy diferentes entre sí. Trece voces muy distintas, pero que conviven a la perfección conformando un libro que no va a dejar indiferente a nadie, eso es seguro", adelanta la editora .

En un breve acercamiento biográfico a estos trece psicópatas de la palabra, nos encontramos, además de con la profesora y editora Rosario Troncoso (Cádiz, 1978), con Rafael Marín (Cádiz, 1959) un prolífico escritor que ha publicado poesía, ensayo, relato, cómic y novela en géneros tan dispares como la ciencia ficción, el policíaco, la novela histórica, la juvenil, la fantasía, el terror y el costumbrismo. Enmarcado en su misma generación, el químico Manuel Ruiz Torres (Cádiz, 1959) tiene en su haber tres libros de poemas, dos novelas, cuatro libros de relatos, dos ensayos sobre gastronomía y otro sobre gestión cultural. Ha sido traducido al portugués, finés, catalán y árabe.

Estefanía García (San Fernando, 1973) publicó su primera novela en 2006, Caballero de armas, una novela de corte caballeresco en un contexto histórico imaginario y, recientemente, La sangre de los Montorfanos. Mientras que Carmen Moreno (Cádiz, 1974) es autora de nueve libros de poemas, uno de relatos y dos infantiles. Ha trabajado como asesora técnica de cultura del Ministerio de Igualdad y como editora de contenidos de la Fundación Giner de los Ríos. Su primera novela, Principito debe morir, acaba de salir al mercado.

La periodista y redactora de Cultura de este periódico, Pilar Vera (Cádiz, 1975) es otra de las autoras participantes. Como escritora, Vera ha colaborado en distintas antologías de cuentos y es autora de un libro de relatos, Cámara Oscura y del blog cuerdasdesatadas.wordpress.com. También periodista, otro de los firmantes de 13 Puñaladas, Daniel Pérez (Puerto Serrano, 1977), es crítico literario y teatral para revistas como Almazara y Pandemonium. Actualmente escribe para las cabeceras del Grupo Vocento y Andalucesdiario, entre otros medios regionales y nacionales. Ha ganado dos veces el Premio Cádiz de Periodismo, la última este mismo año. Otro escritor vinculado a medios locales y provinciales y a la prensa económica nacional es Alejandro Medina (San Fernando, 1975) que acaba de publicar su primera novela, Una aventura pop.

El abogado Enrique Montiel de Arnáiz (San Fernando,1977) también forma parte de esta colección además de estar a la espera del lanzamiento de su libro de relatos El arte de lo inútil. Especialista en Historia Bajo Medieval andaluza, Javier Fornell (Cádiz, 1978) es autor de la novela Llamadme Cabrón a la que pronto seguirá una nueva entrega, Lanza y oro. Desventuras de Pedro Cabrón.

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) es otro de los autores más conocidos y vinculados al género de terror de nuestra tierra. Su primera novela El baile de los secretos fue finalista a Mejor Novela en los Premios Scifiworld y acaba de publicar Los nombres muertos, con Random House Mondadori. Junto a ellos, en 13 Puñaladas escriben los nuevos talentos de la provincia, Paco López Chaparro (Cádiz, 1978), Israel Santamaría (Cádiz, 1978) y Daniel Lanza (Sanlúcar, 1984).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios