Cultura

'La Traviata', Tricicle y 'Chicago', en la nueva temporada del Villamarta

  • El ciclo de humor contará con grandes actores como Juan Luis Galiardo, Pepe Viyuela y Verónica Forqué · También habrá espacio para la copla con la actuación, entre otras, de María José Santiago

La ópera La Traviata, Tricicle y el musical Chicago son algunos de los atractivos del jerezano Teatro Villamarta para la temporada 2010-11, cuyo avance fue presentado ayer por la alcaldesa Pilar Sánchez; la delegada municipal de Cultura, Dolores Barroso y la directora del coliseo, Isamay Benavente. Al acto también asistieron el jefe de Cultura de la obra social de Cajasol, Antonio Cáceres; el director de Diario de Jerez, David Fernández y el director comercial de Radio Jerez, Daniel Riba, en representación de las entidades colaboradoras del coliseo.

La nueva programación mantiene la presencia de todos los géneros escénicos y musicales. Entre ellos destaca la lírica y los conciertos, además del Festival de Jerez, certamen del que por ahora sólo se da a conocer su área formativa compuesta por 44 cursos y talleres.

La Traviata de Verdi podrá verse dentro de la Temporada Lírica, junto a Don Pasquale de Donizetti, El cazador furtivo de Von Weber, La voz humana de Poulenc, El secreto de Susana de Wolf-Ferrari y Carmen de Bizet. No obstante, será el Réquiem de Verdi la obra que abrirá el género lírico el próximo mes de octubre.

La voz humana y El secreto de Susana cuentan con la particularidad de ser la primera coproducción realizada entre varios teatros andaluces, bajo la dirección de otro andaluz (José Luis Castro).

La Temporada de Conciertos ofrecerá un ciclo denominado Cinco generaciones de pianistas españoles (y un clavecinista), donde se darán cita intérpretes como Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Javier Perianes, Judith Jáuregui y Diego Ares.

Por otra parte, Jerez será una de las 35 ciudades donde en febrero recalará el musical Chicago, dentro de su gira nacional. Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco constituyen el elenco protagonista de un espectáculo que ha triunfado en Madrid y que, a nivel internacional, sigue siendo uno de los referentes de Broadway y el West End londinense.

Dentro del ciclo de humor, destaca la obra Garrick, que vendrá a Jerez en noviembre con Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans -componentes de Tricicle-. Este espectáculo-conferencia versa sobre la mecánica de lo cómico, lo que permite al grupo desarrollar diferentes técnicas dramáticas con el sano propósito de que el público experimente en sus carnes los beneficios de la risa.

Pero el ciclo de humor arranca antes, en septiembre, con Confidencias muy íntimas -protagonizada por Manuel Tejada y Remedios Cervantes- y continúa en octubre con El avaro de Molière -interpretado por Juan Luis Galiardo- y El pisito de Rafael Azcona, con Pepe Viyuela. A finales de noviembre, Verónica Forqué, bajo la dirección de Miguel Narros, pondrá fin a esta singular oferta con La abeja reina de Charlotte Jones.

El género teatral seguirá estando presente en la programación con Angelina o el honor de un brigadier de Poncela; Frankenstein, la actualización de un mito a cargo de Gustavo Tambascio; y Brokers, el reflejo del mundo de las finanzas bajo la desternillante mirada del grupo Yllana.

El ciclo dedicado a la copla contará con la presencia de María José Santiago y girará en torno a jóvenes intérpretes que han contribuido a la revitalización del género, tales como Joana Jiménez, Laura Gallego y Antonio Cortés.

El flamenco también ocupará un buen lugar -aparte del Festival de Jerez- en el Villamarta con sendos homenajes a Fernando Terremoto y Tío Borrico. Asimismo, la bailaora Mercedes Ruiz ofrecerá su montaje Juncá'y en diciembre no faltará la tradicional Navidad Flamenca a cargo de las peñas.

Una de las principales citas de enero de 2011 correrá a cargo del recital protagonizado por Los Chicos del Coro. Los jóvenes alumnos de Saint Marc de Lyon están considerados como una de las mejores formaciones de pequeños cantores de Europa.

Por otra parte, el área formativa del XV Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 25 de febrero y el 12 de marzo, contempla 44 cursos y talleres. El periodo para matricularse en sus más de mil plazas disponibles se abrió el 1 de septiembre. Grandes maestros del baile, junto a artistas en activo, forman parte de un claustro que, por primera vez, atenderá a alumnos seniors.

La Temporada 2010-11 de la Fundación Teatro Villamarta cuenta como copatrocinadores a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura a través del Inaem. Entre sus colaboradores figuran la obra social de Cajasol, González-Byass, el Grupo Joly a través de Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser y la página web flamenco-world.com. A todos ellos agradeció la alcaldesa de Jerez su apoyo, puesto que, de lo contrario, "esta propuesta cultural no sería posible". Asimismo, explicó que durante el pasado año un total de 78.043 espectadores asistieron a los espectáculos programados por el Villamarta, lo que supone una ocupación media del 73%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios