Cultura

Trabajadores de la Biblioteca confirman "agravio" en los horarios

  • También denuncian la falta de personal

  • La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, afirma que "prioriza" el servicio público

Los trabajadores de la Bibliotea Pública Provincial se movilizan por los horarios y falta de personal.

Los trabajadores de la Bibliotea Pública Provincial se movilizan por los horarios y falta de personal. / LOURDES DE VICENTE

Los trabajadores de la Biblioteca Provincial han emprendido tres parones consecutivos de una hora en la puerta del centro de trabajo durante lunes, martes y miércoles para denunciar "el agravio comparativo que se está produciendo en relación a nuestro calendario laboral de los últimos años con respecto al resto de calendarios laborales de las demás bibliotecas provinciales dependientes de la Junta de Andalucía".

Puntualizan que casi todas las bibliotecas -5 de 8 por toda la región- cierran las tardes de los días festivos -fiestas locales, Semana Santa y Navidad-, acogiéndose a la orden del 24 de septiembre de 2001, por la que se regulan los servicios de las bibliotecas públicas. Pero, añaden, "en la de Cádiz no está ocurriendo así, afectando a nuestra conciliación familiar y a nuestros derechos de igualdad con el resto de trabajadores de las demás bibliotecas".

Desde UGT, que ha convocado las acciones, señalan que la orden dice que cada biblioteca puede modificar su horario durante estas festividades, por lo que quieren igualarse a otros centros que cierran todas las tardes durante la Semana Santa y no sólo jueves y viernes. Aunque también piden modificar sus horarios durante las tardes durante la semana de Carnaval y algunos días en Navidad. En este apartado aseveran que "desde la Delegación de Cultura de Cádiz no quieren reducir horas de servicio de los ciudadanos en la incoherencia o demagogia de dar importancia a tres tardes de Semana Santa y pasar por alto el despropósito de cerrar tres meses enteros de verano", equiparando el derecho del ciudadano a acceder a estos servicios públicos también en esta época.

Quieren dejar claro, no obstante, "que queremos un calendario razonable, justo y equitativo con relación a las demás bibliotecas y que en ningún caso pasa por la reducción del servicio público como pretende justificar la Delegación".

Ante esto la Delegada Territorial de Cultura, Remedios Palma, afirma que "es importante priorizar el servicio público pues es una Biblioteca pública y tiene que atender a los ciudadanos, sobre todo por las tardes, que es cuando suelen estar libres". Añade que "el lunes, martes y miércoles son días lectivos para muchos y que la Biblioteca de Cádiz tiene una media de visitas de 884 personas y realiza 331 préstamos en total sólo en estos días".

Cuestionada por el agravio, al ser un centro dependiente igualmente de la Consejería de Cultura responde que "en el último consejo de dirección planteamos que la Consejería homogeinice los horarios". Si bien, "si Córdoba y Granada no cierran, Cádiz se posiciona con ellos". También puntualiza que durante la negociación del pasado año "acordamos reducir el horario de 21.00 a 20.00 horas durante estos días que quieren cerrar". De hecho, dice que la orden a la que se acogen "habla de horarios especiales de apertura, no de cierre, y nosotros lo hemos modificado en la negociación".

En cuanto al cierre durante las tardes de todo el verano que se produce desde hace varios años, Remedios Palma esgrime que "debido a la ley que copa la ampliación de plazas tenemos problemas de rotación de personal". Con todo, "no entiendo por qué quieren sumar tres días más a los cierres de verano".

Y es que los trabajadores también defienden asimismo un servicio público de calidad "que no se está prestando por la falta de personal, pues no se cubren las bajas por enfermedad, jubilaciones de compañeros y traslados, lo que conlleva que el peso de los distintos servicios recaiga en el reducido número de personal activo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios