Cultura

Tornatore abre la 66 Muestra de Venecia con 'Baaría'

  • El director italiano lleva hasta el festival una cinta que recuerda a sus mayores éxitos

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia comienza hoy diez días de proyecciones con Baaría, de Giuseppe Tornatore, el primer filme italiano que abre la Mostra desde hace 20 años y una de las producciones más caras de la cinematografía transalpina.

Una película que abre el festival y la sección oficial, mientras que el apartado fuera de concurso quedará inaugurado por la española REC 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una historia terrorífica que se unirá a Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; Celda 211, de Daniel Monzón, y Mudanza, de Pere Portabella, como representación española en la Mostra.

Si el filme de terror, secuela del gran éxito del mismo título de hace dos años, y el de Portabella se proyectan fuera de competición, los de Sánchez Arévalo y Monzón estarán en la sección paralela Jornadas de los autores - Días venecianos.

En la cinta que inaugura el encuentro, Tornatore desarrolla una historia que es "un sonido antiguo, una fórmula mágica, una clave", y que trae reminiscencias de sus mayores éxitos: Cinema Paradiso (1988), con la que logró el Óscar al mejor filme extranjero, o Malena (2000). Pero no lo tendrá fácil entre los 23 largometrajes seleccionados para una competición cuyos premios deberá decidir un jurado presidido por el realizador taiwanés Ang Lee. Entre los participantes estarán, por ejemplo, Michael Moore, que presentará Capitalism: A Love Story, o el alemán Fatih Akin, que con Soul Kitchen parece alejarse de su habitual crudeza para contar una historia con trasfondo gastronómico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios