Cultura

Toma Castaña regresa al Teatro Falla fiel a la cita anual con su 'Nochebuena en Cai'

  • El grupo flamenco que dirige El Niño de la Leo actuará en el Instituto Cervantes de Lisboa

Un año más, como anticipo de la Navidad, el grupo flamenco Toma Castaña se sube a las tablas del Teatro Falla para presentar su espectáculo Nochebuena en Cai. Se trata de la novena vez que el conjunto dirigido por Joaquín Linera, El Niño de la Leo, llevará sus villancicos flamencos al primer coliseo de la ciudad. El noveno disco, pues, de una iniciativa que nació varios años antes, que encontró primero cobijo en la sala Central Lechera, pero que fue creciendo y tomando cuerpo hasta desembocar en el Falla, donde hoy y mañana ofrecerán su espectáculo a partir de las nueve de la noche.

Joaquín Linera destaca que esta noche presentarán en el Teatro Falla hasta 18 temas nuevos compuestos por él mismo o por otros miembros del grupo, y que estos villancicos de cosecha propia se combinarán con temas populares que se han adaptado especialmente para la ocasión. Y al final, como siempre, un fin de fiesta que sirve para romper el orden establecido en el espectáculo y dar cierta rienda suelta al montaje.

El Niño de la Leo, guitarrista y director del grupo, afirma que el montaje ofrece flamenco "cien por cien de Cai", aunque en ocasiones los temas se mezclan con el jazz y la música clásica gracias a la participación de Carmelo Muriel, Carlos Villoslada o Juan Saenz, además de un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Cádiz. Una mezcolanza musical que es también una seña de identidad del espectáculo.

Pero Nochebuena en Cai no se disfrutará solo en Cádiz y solo en el Falla. En unos días estará en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced para iniciar una gira que les llevará, entre otros lugares, a El Puerto, el día 10; San Fernando, el 11, o al Teatro Calderón de Madrid, el 3 y 4 de enero. Este último día también tienen previsto actuar por la mañana en la catedral de la Almudena de la capital.

Pero en medio, el 16 de diciembre, el grupo llevará por primera vez su espectáculo al extranjero. Será en Lisboa, en la sede del instituto Cervantes, en un actuación que les podría abrir las puertas de la institución el próximo año en sus sedes de Zurich y Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios