Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Toma Castaña pone el sabor flamenco a la Navidad gaditana en el Falla

  • Esperanza Fernández, Manoli de Gertrudis, Pansequito y El Alemania serán los artistas invitados del grupo de villancicos que hoy y mañana actúan en el coliseo

Anís, pestiños, roscos y Toma Castaña. Los cuatro elementos básicos para pasar una Navidad gaditana con sabor flamenco vuelven a conjurarse en el Gran Teatro Falla durante este fin de semana. Los villancicos de duende de la formación capitaneada por Joaquín Linera, El Niño de la Leo, retornarán un año más al coliseo de la ciudad en el décimo aniversario de la creación del grupo.

Con mucha "ilusión" y "meses de trabajo" a sus espaldas, una representación del conjunto de villancicos presentaron, junto con el concejal de Cultura, Antonio Castillo, los espectáculos que esta noche y la noche de mañana podrán verse en el Falla y el 26 de diciembre en el Centro Flamenco de la Merced.

El Niño de la Leo recordó los inicios, "prácticamente entre amigos", de Toma Castaña que comenzó su andadura bajo el nombre de Nochebuena en Cai en la sala Central Lechera, "un lugar donde nos gustaría volver a actuar", lanzó el guante el guitarrista que, presto, recogió el concejal. "Quizás para el año que viene podríamos hacer una premiere allí antes de ir al Falla", barajó.

Aunque con el futuro pintado en los ojos, los componentes de Toma Castaña procuraron centrarse en el presente. Así, Linera también desveló la nómina de artistas invitados que cantarán con la formación en los dos pases. La cantaora sevillana Esperanza Fernández será quien acompañe al grupo esta noche, mientras que la intérprete gaditana Manoli de Gertrudis y el cantaor José Cortés Jiménez, Pansequito, lo harán mañana. "Además, el sábado cumpliremos con la tradición de invitar a un artista carnavalero al espectáculo y en este caso será Antonio El Alemania", añadió el guitarrista.

Como principal logro de estos últimos años, el regente del grupo señaló el incremento de villancicos propios. "Este año de nueve temas sólo hacemos una versión, la de El Pastor de Canalejas de Puerto Real. Los demás son todos de autoría del grupo", se congratulaba.

Tanto el concejal como los miembros de Toma Castaña coincidieron en señalar el montaje como "todo un espectáculo" con cante, baile, y toque de impronta personal. Las voces de May Fernández, Samara Montañez, Pili, Macarena y Pilar Villar, Adeli del Mojarrita, Raúl Gálvez, Juan Villar Jr., Jesús Jiménez El Bohiga, Sergio El Tomate y Miguel Cortés Chico estarán apoyadas por los músicos Edu Gómez, David Gavira, Juan Antonio Espinosa, Miguel Ramos y Manuel, Emilio Martín, un cuarteto de cuerda, Carlos Villoslada y Carmelo Muriel, y el baile de Lidia y Yolanda Cabello y Kuky Santiago.

Y en la mente de todos ellos, Luisa Cortés y José Millán, artistas que, lamentablemente, Cádiz ha perdido en los últimos años y que formaron parte del grupo navideño. "Va a ser una nochebuena muy sentida y, en cierta manera, estas actuaciones en el Falla van a la memoria de los dos", dijo, emocionada, la cantaora May Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios