IV Tío Pepe festival | presentación del cartel completo

Tío Pepe Festival, el verano ya está aquí

  • González Byass presenta en Jerez el cartel de esta cita musical y gastronómica que celebrará su cuarta edición entre los próximos 10 y 14 de agosto

Si hay algo que no pasa en González Byass es el tiempo. Mejor así, cuando hay que acudir a algunos de los actos que allí se celebran para poder disfrutar más y mejor de sus rincones. Así lo sentirán los espectadores que acudan al IV Tío Pepe Festival, una experiencia ligada al vino y la bodega, en escenarios únicos y con una oferta musical y gastronómica excelente, que se desarrollará este año del 10 al 14 de agosto en los muchos espacios del enclave jerezano. Una cita que fue presentada en una concurrida La Constancia de la mano del consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; la directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Arjona Pabón; los embajadores del festival, Ainhoa Arteta e Ismael Jordi, el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon; el autor del cartel, Carlos C. Laínez, y el chef David García.

"Con pasos cortos pero sólidos, subiendo peldaños sin caer en la ambición", tal como apuntó el consejero de Turismo, el Tío Pepe Festival se lanza este año a los cinco días de cartel, después de agotar las entradas de tres días de la pasada edición, "que fue lo que nos animó a ampliar las fechas", aseguró González-Gordon, quien recordó que el Tío Pepe Festival se dirige "a un público que busca la singularidad, la calidad y la excelencia", y desgranó el cartel de la presente edición, que está protagonizado por figuras de trayectoria y reconocimiento internacional como Gregory Kunde (10 de agosto, Jardines de Villa Victorina), aclamado tenor estadounidense que llega a Jerez "para ofrecernos una selección de las más famosas arias de Verdi, Puccini y otros grandes compositores". Hay que destacar que el 10% de este concierto será benéfico e irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con este Festival la bodega hace una apuesta por la calidad, que genera excelencia"Francisco J. Fernández Consejero de Turismo y DeporteSer embajadora de esta cita es un regalo; el Festival va más allá y debemos apoyarlo"Ainhoa ArtetaSoprano

El grupo Dúo Dinámico (11 de agosto, patio de la Tonelería), "el más aclamado grupo de los sesenta -en España, superaron en ventas, popularidad y fans a los mismísimos Beatles-, siguen triunfando en escenarios tan diversos como el Liceo de Barcelona, el Palau de les Arts de Valencia o el Festival Sonorama -especializado en música indie- para ofrecer, en riguroso directo, sus grandes éxitos".

El cantaor de flamenco "atípico" Miguel Poveda (12 de agosto, patio de la Tonelería), e intérprete de otros géneros musicales "con los que enriquece su trayectoria artística en una búsqueda constante en su obra. Miguel Poveda se interesa por ir más allá de la imagen tópica del cantaor al uso". A lo largo de su carrera ha sido galardonado con premios tan importantes como Premio Nacional de Música 2007, Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Medalla de Andalucía 2012.

La soprano Barbara Hendricks (13 de agosto, Jardines Villa Victorina) ofrecerá un concierto de jazz, blues y espirituales que forma parte de su gira 'Route to Freedom' y que describen a través de su emotiva música, la lucha de los esclavos por la libertad y los derechos civiles. Condecorada con reconocimientos internacionales como la Legión de Honor francesa o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, actualmente es la única embajadora vitalicia de buena voluntad de la ACHNUR.

Y cerrará el ciclo el cantante Miguel Bosé (14 de agosto, patio de la Tonelería), Premio Ondas 2016 a su trayectoria musical y número uno oficial de ventas con su álbum MTV Unplugged. Miguel Bosé, el artista español de mayor repercusión a nivel mundial, vuelve a reinventarse musicalmente grabando éxitos de toda su carrera. Unplugged es un proyecto único en su carrera, un documento audiovisual que muestra al artista como nunca antes se le ha escuchado y visto sobre un escenario.

Diversos géneros musicales que estarán representados en este Festival, en una gran diversidad de géneros escénico-musicales singulares, limitados y únicos, siempre en consonancia con los espacios de la bodega y formato. "Es en esta doble dirección -presencia de grandes artistas internacionales y vivencia plural ligada a la bodega como espacio enoturístico, gastronómico y cultural- Tío Pepe Festival adquiere su sentido pleno como evento singular y único en el calendario festivo del verano", apuntó González-Gordon. Hay que destacar que este Festival generará 200 empleos directos y 400 indirectos.

El consejero de Turismo y Deporte agradeció a González Byass la iniciativa y destacó "la calidad y la excelencia de la oferta". "No solo vienen -puntualizó- a actuar grandes artistas sino que además hacemos vivir una experiencia única que va desde el marco donde se va a desarrollar hasta el maridaje con sus vinos y su gastronomía". Asimismo, aseguró que si hay una identificación de Andalucía "gran parte de ella está en Jerez, en el flamenco, sus vinos, los caballos... Y González Byass hace una apuesta por la calidad, como ofertas del Tío Pepe Festival, que generan excelencia, y eso hay que agradecerlo y estar orgullosos".

La alcaldesa destacó "la excelencia de la oferta que presenta el Tío Pepe Festival y su importante valor para la dinamización turística de la ciudad durante el periodo estival por el flujo de visitantes que tiene garantizado". "Este cartel -añadió- de artistas se puede disfrutar en cualquier lugar del mundo pero este Festival ofrece un plus al celebrarse en González Byass, donde se marida con unos vinos y una gastronomía únicos. Los turistas vienen a vivir experiencias y esta es de las que no se olvidan".

Por su parte, C. Laínez reconoció la dificultad de plasmar en una sola imagen esta cita, "porque este Festival engloba tal cúmulo de sensaciones visuales, auditivas... Unas bodegas que para mí son como unas catedrales pero con algo menos de altura, con la tranquilidad que respiran y por el misterio que encierran. Con este cartel quiero transmitir magia, esa tranquilidad a través de una musa de la música con el sombrero de ala ancha rojo, símbolo de Tío Pepe, y la guitarra enfocado en esa mujer, en un patio, bajo la noche, algo mágico, que es lo que transmite este Festival, que es mucho Festival para un solo cartel".

Ainhoa Arteta confesó que ser embajadora de este Festival "es un gran regalo, porque creo que esta cita defiende las posibilidades que tiene este país de poder integrar y ofrecer muchas cosas que son fuerzas vivas, como nuestro patrimonio histórico-cultural y nuestra gastronomía, así como el clima. Este Festival va más allá y como españoles debemos apoyarlo". Asimismo, recordó que el director artístico del Festival, Francisco López, "es un garante de que la cuestión artística va a funcionar. Así que adelante. Seguiré siendo vuestra embajadora y espero que este año sea todavía mejor que el anterior y que cada año se vaya superando, por Jerez y por los españoles".

El tenor Ismael Jordi dijo que es "un honor ser embajador" y recordó su actuación del pasado año en las bodegas dentro de la III edición, "que fue para mí un momento muy entrañable". El jerezano dio la enhorabuena a González Byass por esta cita, "por buscar siempre la excelencia, por apostar por la cultura".

Entre las principales novedades de la IV edición se encuentran las Cenas de las Estrellas que completan esta experiencia con la oferta gastronómica de la buena cocina de los chefs de Estrella Michelin Óscar Velascode Santceloni (**), el 10 de agosto; Ricardo Sanzde Kabuqui (*), el 11 de agosto; David García del Corral de la Morería (*), el 12 de agosto, y Mario Sandoval de Coque (**), el 14 de agosto. Estas cenas, que completan un ciclo gastronómico, podrán disfrutarse y adquirirse junto con las entradas de los conciertos o de forma independiente. Aforos muy militados de entre 40 ó 50 personas máximo dependiendo del entorno. David García destacó que es "una gran suerte estar aquí, un placer enorme que se nos haya invitado a Jerez, a esta superbodega", y confesó estar "muy, muy enamorado del vino de Jerez", y apuntó que bajo un mismo techo del Corral de la Morería "tenemos flamenco del más alto nivel y una gran bodega de vinos de Jerez, así que esta invitación es como si le dices a un niño que va a EuroDisney. Para mí es algo similar". García explicó que realizará un maridaje con los vinos de González Byass, una cena "lo más maravillosa que esté en nuestras manos porque el sitio se lo merece".

Asimismo, existe la alternativa del Tío Pepe Festival Club, que permite que una vez concluido el concierto se puedan tomar unas tapas y unas copas, con música en vivo.

Las entradas para el Festival ya se han puesto a la venta y oscilan entre 35 y 150 euros (www.tiopepefestival.com).

El IV Tío Pepe Festival cuenta con el apoyo de diferentes patrocinadores de la talla de CajaSur, Coca Cola, Caixabank, Audi Solera Motor, Navidul y Banco Santander; instituciones colaboradoras, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz; empresas colaboradoras, como Azycon, Bus turístico City Sightseeing, Campofrío, Centro Impresión Guede, Covey, Empark - Parking Alameda, Enea, Flor de Caña, Fundación Cajasol, Fuste, Grupo Joly, Grupo Miquel Alimentación, Hipotels, Hotel Asta Regia, Hotel Exe Guadalete, Hotel Jerez, Hotel Los Jándalos, Hotel Tryp Jerez, La Cartuja de Sevilla, La Ibense Bornay, Limasa, Mampower, Más que sonido, NH Hoteles, Philips, Promarketing, Sabico, Tipsa y Tickentradas; y con medios colaboradores, como Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Diario de Sevilla y Escaparate de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios