Cultura

The Sweet Vandals y su nuevo trabajo en la sala Supersonic

  • Tras hacerse con el público extranjero la banda de soul funk publica 'So clear' en España

Que nadie es profeta en su tierra es algo más que extendido y asumido por todos. Te pueden admirar en Suecia y en las Galápagos, pero tu obra puede pasar completamente inadvertida para tu vecino.

El caso de The Sweet Vandals es ejemplar en este aspecto, aunque también es cierto que el quinteto natural de Madrid comprendió desde sus primeros conciertos, hace ya seis años, que su primer público residía lejos de España.

Su primer single, I Got You Man!, grabado en analógico en sus propios estudios y publicado únicamente en vinilo, llamó la atención de la escena funk underground europea, que corrió a invitarlos al Soul Ascension Festival de Berlín.

El resto vino solo. Comenzaron a publicar sus trabajos únicamente en el extranjero, adhiriéndose a una pureza compositiva, interpretativa y productiva muy poco habitual en nuestro país. Tocaron en todos los rincones de Europa y fueron invitados a la BBC mientras los principales djs extranjeros pinchaban sus temas.

El reconocimiento masivo los lleva a grabar música para anuncios de Nike o Fiat, y participan en festivales tan relevantes como el Blue Note francés, el Pori Jazz Festival de Finlandia o el Ollinkan de México.

Dos discos después, y con decenas de miles de kilómetros a sus espaldas, The Sweet Vandals deciden publicar So Clear en España, manteniendo su fidelidad a la grabación analógica y a la auto-producción bajo su propio sello, Sweet Records.

El nuevo trabajo del quinteto madrileño continúa basándose en un background sonoro compuesto de ritmos deep funk, pero amplía sus referencias hundiendo sus raíces en el soul más clásico, como el de Otis Redding (rescatan I love you more than words can say).

En directo, The Sweet Vandals se hacen además acompañar por un nutrido grupo de instrumentistas y coristas que convierten cada actuación en un auténtico espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios