'The Party' juega con tragedia y comedia en Valladolid

  • La directora británica Sally Potter lleva a la Seminci una comedia negra en la que se abordan temas transcendentales

La cineasta británica Sally Potter, durante la presentación de su película. La cineasta británica Sally Potter, durante la presentación de su película.

La cineasta británica Sally Potter, durante la presentación de su película. / efe

Ya los dramaturgos griegos sabían moverse a la perfección entre el humor y la tragedia, dos recursos que la directora inglesa Sally Potter ha congeniado en su último film, The party, presentado ayer en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"En la mayoría de los dramas, la tragedia y la comedia van de la mano", ha explicado momentos después su directora en rueda de prensa, quien también ha explicado el proceso de rodaje "frenético" que se vivió en la película, rodada en dos semanas tras únicamente dos días de ensayos.

Una obra que pretende hilvanar desde su mismo título -party significa en inglés tanto "fiesta" como "partido político"- una comedia negra donde la tragedia introducida por los personajes solo puede combatirse con altas dosis de humor "cínico y desnudo de artificios".

Los 71 minutos de metraje se convierten también en 71 minutos de una fiesta donde un reparto de lujo protagonizado por Patricia Clarckson, Bruno Ganz, Kristin Scott o Emily Mortimer, entre otros, abordan temas "trascendentales" como el debate mundial entre la sanidad pública y la privada, cómo afrontar una enfermedad terminal o "la crisis de la izquierda política en todo el mundo", ha explicado Potter.

De producción íntegramente inglesa, esta obra profundiza en los debates "más candentes" de la sociedad actual insular a través de la figura de Janet (Kristin Scott), quien acaba de ser nombrada ministra de sanidad en el partido de la oposición del Parlamento británico, equivalente a las portavocías en España, por lo que decide dar una fiesta para celebrar el acontecimiento sin saber que los secretos de cada uno de sus invitados iban a arruinar la velada.

"Todos tenemos secretos, nuestra es la decisión de contarlos o no y de vivir con la soledad que representan", ha reflexionado Potter, quien también ha reconocido que este film toca de lleno la "cuestión feminista" que, en su opinión, tiene "fuerza y tradición de sobra" como para aguantar las "ironías" que se incluyen en la obra.

La segunda de las películas que se presentaron ayer en la Seminci corrieron a cuenta del director sueco de origen egipcio Tarik Saleh, con su thriller policíaco The Nile Hilton Incident, protagonizada por Fares Fares, quien interpreta el papel de Noredim Mustafa, un agente del corrupto sistema policial de El Cairo.

También ha hecho su pase hoy en este festival Freiheit (Libertad), del director alemán Jan Speckenbach, una obra que aborda los anhelos de libertad de una mujer de cuarenta años, interpretada por Johanna Wokalek, anclada en una relación y con dos hijos que decide dejar atrás su vida para tomar, por una vez, las riendas de su vida. Una historia que permaneció durante más de seis años en forma de proyecto para la productora One Two Films, que tuvo "serias dificultades" para encontrar financiación para su película.

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