Cultura

Teresa Nieto En Compañía llega hoy al Gran Teatro Falla

  • Los uruguayos Complot llevan hasta la Sala de la Tía Norica una de sus obras más significativas

El Falla vuelve abrir sus puertas esta noche al Festival Iberoamericano de Teatro para acoger a la compañía de Teresa Nieto, que trae hasta el Gran Teatro la producción De Cabeza. Una pieza que se centra en la excusa del atrevimiento y del reto de vencer los miedos. Juega la coreografía con el vértigo y el miedo de lanzarse en picado o de tirarse al agua, a pesar de las buenas sensaciones que pueden aguardarnos en la experiencia -y, por supuesto, de todos los nuevos conflictos que nos traerán, para variar, "de cabeza"-. Entre los galardones recibidos, Teresa Nieto ostenta el Premio Nacional de Danza 2004 y el Premio Max 2007 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza.

Desde Uruguay, y de la mano de Complot, nos llega la obra Mi muñequita (La farsa): una historia sobre una niña y su muñeca que aterriza, muy adecuadamente, en la Sala de la Tía Norica. Sumergida en un entorno cruel, la pequeña terminará siendo, junto a su muñequita, la nada cándida superviviente de un perverso juego de adultos. Humor, irreverencia y ritmo son los elementos con los que el autor y director trata de plasmar un cuadro de relaciones con el mundo y con la familia.

Mi muñequita (La farsa) estuvo en cartel durante cuatro años en el Circular de Montevideo. De hecho, cosechó tal éxito que en ella está el germen de la propia compañía -fundada por Gabriel Calderón, Complot cuenta ya con más de veinte proyectos de gestión cultural, teatro y danza-.

Por otra parte, durante la jornada de hoy tendrán lugar las últimas representaciones de los grupos Dos Lunas Teatro -Ar lan a mor, en la Sala Batillo-, y Norte Sur -La señorita de Cádiz, en la Central Lechera-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios