Cultura

Temporada de Teatro en La Isla

  • El género teatral protagoniza la programación de Las Cortes

  • Como novedad en taquilla sólo se podrá comprar con tarjeta

  • La adquisición 'online' de entradas será por 'ticketentradas.com'

La temporada Invierno Primavera del Teatro de Las Cortes comenzará el 17 de febrero con el monólogo del humorista Manu Sánchez El buen dictador, una propuesta con la que cierra una trilogía dedicada a la Monarquía, la Iglesia y ahora el Estado. El éxito del cómico en anteriores programaciones ha hecho que su presencia sobre las tablas del coliseo isleño se prolongue con una segunda sesión el domingo 18. Para La Isla será la primera cita de muchas con el género teatral, en unos próximos meses en los que se podrá disfrutar de las interpretaciones de Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Marta Hazas, Gabino Diego, Mariano Peña o Llum Barrera. También del bailaor de David Nieto o el músico Jesús Bienvenido.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, destacaba el esfuerzo municipal por preparar una programación en la que el teatro tiene peso específico, sin descuidar otras disciplinas y géneros artísticos. No se han olvidado, defendía, de los artistas locales y de apostar por precios accesibles para acercar la cultura a todos los públicos. Precisamente, en el tema de las entradas hay novedades esta temporada. El concejal de Cultura, Juanjo Carrera, explicó que por consejo de Tesorería se ha eliminado el pago en efectivo en la taquilla del teatro. Sólo se podrá pagar con tarjeta a partir de ahora, para "garantizar la transparencia contable" y la seguridad de las operaciones. Hay que recordar que en San Fernando el punto de venta de entradas no se encuentra en el mismo teatro sino en un kiosco independiente, por lo que el personal que atendía debía luego salir a la calle con la recaudación. Además, la venta por internet se realizará a través de ticketentradas.com. También se podrán adquirir por teléfono. Los abonos se pueden retirar desde ayer y los interesados en hacerse con uno pueden comprarlo hasta el domingo. Las entradas para cada espectáculo estarán disponibles a partir del día 12.

va de comedias

El Buen Dictador con el que vuelve Manu Sánchez a San Fernando -el sábado 17 a las 20.30 horas y el domingo 18 a las 19.30 horas- propone a un dictador "buena gente" como solución a todos los problemas. No será el único monólogo que se podrá disfrutar en las tablas del coliseo isleño porque Llum Barrera traerá La lista de mis deseos el sábado 28 de abril a las 20.30 horas. "Es una adaptación de una obra de Gregoire Delacourt con las reflexiones vitales de una mujer a la que le han tocado más de 18 millones de euros y que se lo oculta a su familia", comentaba Carrera.

La comedia seguirá presente en la programación con Obra de Dios, La Fiesta de las Mujeres o 5... y acción!. Así, Mariano Peña -conocido por Aida o Allí Abajo- y Obra de Dios reescribirán los Diez Mandamientos, junto a Chema Rodríguez Calderón y Bernabé Fernández el 3 de marzo a las 20.30 horas.La Fiesta de las Mujeres -que es Las Tesmoforias de Aristófanes- supondrá la irrupción del teatro clásico en Las Cortes. La propuesta de Teatro del Velador llegará el el 7 de abril, tras una semana (entre el 2 y el 6) que protagonizarán los grupos de teatro aficionado de la ciudad.

La siguiente comedia será Te he dejado un pollo en el horno, que ha escrito y protagoniza María Casal. Son once divertidas historias con mujeres -María José del Valle y Marisol Rolandi en el reparto- como protagonistas y que el público podrá ver el 21 de abril.

Las risas continuarán con El Intercambio, en la que se podrá disfrutar de Gabino Diego, Teté Delgado o Pablo Puyol con los gags visuales y verbales y los enredos que ofrece la obra. Será en mayo -el día 19-, al igual que el espectáculo de los humoristas Comandante Lara y Toni Rodríguez, El Derbi, partido de vuelta. Quienes no quieran perdérselo deberán comprar su entrada para el día 26. Finalmente, cierra el género de la comedia 5... y acción! con Javier Veiga, Marta Hazas, Carlos Sobera, Marta Belenguer y Ana Rayo, y cuyo hilo conductor es el rodaje de una película.

que no falte el drama

En una temporada en la que el teatro predomina no podía faltar el drama, que llegará pronto, el 23 de febrero a las 20.30 horas con la representación de Flores de España, un montaje de Miguel Ángel y Raúl Quirós sobre la memoria histórica. Será perturbadora, como también se espera esas sensaciones con Oleanna, de David Mamet, que cuenta una historia de lucha de poder y abuso sexual entre una estudiante universitaria y un profesor que encarnan Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo. Se representará el 9 de junio.

Y sigue el teatro

Los amantes del teatro musical podrán disfrutar de tres espectáculos. Para empezar por el Día de Andalucía, el 28 de Febrero, se representará la zarzuela La Dolgaresa, que contará con la música de la Orquesta Filarmónica y Coro de la Asociación Musical La Bohemia. El sábado 10 de marzo se pondrá en escena Viva Broadway, el musical, con 25 números de 18 obras diferentes. El tercero será el 16 de junio para cerrar la temporada Invierno Primavera: Silvia Marsó y Felipe Ansola encarnan a una aristócrata viuda y un joven jugador en 24 horas en la vida de una mujer. También habrá propuestas para los más pequeños con el festival de teatro infantil Chachi Piruli: Todo el mundo es flamenco, El viaje de Pinocho y Oliver Twist, entre el 2 y 5 de mayo.

música y baile

La temporada Invierno Primavera del Teatro de Las Cortes se completa con varios espectáculos de música que puede hacer las delicias de distinto público. El martes 27 de febrero presentará su primer disco, Rincón de la Alegría, la cantaora gaditana Ana Polanco. Dos semanas más tarde, el viernes 16 de marzo, sobre las tablas estará el montaje de música clásica Proyecto Sancta María, del contratenor Víctor Jiménez Díaz y el director del emsemble barroco Elcurarojo, el isleño Alberto Domínguez Gálves. El flamenco regresará con el espectáculo del bailaor isleño David Nieto, Camino del Arte, el 12 de mayo. Un mes antes, el 14 de abril, pisará el Teatro el compositor y autor de carnaval Jesús Bienvenido con su primer trabajo discográfico, Sean Bienvenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios