Cultura

El Teatro de Títeres de la Tía Norica estará listo para marzo de 2010

  • La concesión de los fondos europeos Feder marcan la fecha tope · La construcción del primer forjado del edificio permitirá compatibilizar por fin las obras de construcción con las excavaciones arqueológicas

El Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica debe estar listo en marzo de 2010. Así lo estipulan los plazos marcados por los fondos europeos Feder, que subvencionan en un 75 por ciento la primera fase del proyecto. Y así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, que junto a otras autoridades como Antonio Castillo o Ignacio Romaní visitaron el yacimiento de la mano del director de la excavación, Juan Miguel Pajuelo, y la arqueóloga de la Junta de Andalucía, Ana Troya.

En sus declaraciones, Martínez puso de manifiesto el estado actual de las obras, en la que se está procediendo a la construcción del primer forjado del edificio, "cuyo objetivo es que los arqueólogos y técnicos puedan seguir trabajando de forma segura bajo el edificio y sin problema de tiempo". Esta actuación permitirá, tal y como se anunció hace meses, compatibilizar por fin la construcción del Teatro de Títeres con la excavación arqueológica hasta llegar a los niveles documentados en 2002, el siglo VIII a. C.

En este sentido la delegada provincial de Cultura comentó que "la importancia de este yacimiento para la comunidad científica es de gran calado, puesto que se pueden ver la superposición de varias civilizaciones hasta el siglo VII y por fin se puede comprobar que, efectivamente, estaban ahí".

Por su parte, Teófila Martínez manifestó su satisfacción porque "vamos a continuar haciendo el Teatro Estable de Títeres, un hecho realmente interesante teniendo en cuenta de que vivimos en una ciudad que tiene una tradición titiritera de 180 años". "Además, -continuó- vamos a conseguir que este yacimiento, junto al de la Casa del Obispo, se conviertan en dos puntos importantísimos para la historia de Cádiz a los que todo el mundo podrá acceder".

Y es que, una vez finiquitado el futuro teatro en marzo de 2010, está previsto equiparlo y poner en valor los restos arqueológicos que así determinen el equipo de arqueólogos que desde el pasado 2006 trabajan en este yacimiento ubicado en el antiguo solar del Cómico. Para ello está previsto ejecutar un suelo registrable transparente que permita ver las excavaciones fenicias en su conjunto.

Tanto la alcaldesa de la ciudad como Yolanda Peinado señalaron el gran esfuerzo económico que se está haciendo para poner en pie este emplazamiento cultural. Una labor que ha sido posible gracias al continuo entendimiento entre técnicos de la Junta de Andalucía y municipales. Concretamente, hasta ahora se han invertido tres millones ochocientos mil euros, que corresponden a la primera fase. De los cuales un 75 por ciento ha financiado los fondos europeos, un 15 la Diputación Provincial de Cádiz y un 10 por ciento el Consistorio gaditano, cifra que ya ha sido sobrepasada debido a los contratiempos que han ido apareciendo de forma paralela con la excavación. Por su parte la Junta de Andalucía ha aportado 135.000 euros de los 180.000 euros que va a destinar a las labores arqueológicas. Asimismo, Peinado manifestó durante la visita su compromiso de tramitar una nueva petición para seguir excavando.

La segunda fase del edificio se ha presupuestado en cuatro millones trescientos mil euros, y será financiada por el Consistorio al cien por cien. No obstante, según explicó Martínez, aparte del esfuerzo inversor realizado hasta el momento, "no sabemos hasta cuándo se prolongará la excavación y, por tanto, cuánto habrá que aportar aparte de lo que el propio proyecto constructivo exige".

Por último, ambas coincidieron en señalar ésta como una oportunidad única para comprobar de una vez por todas los tres mil años de historia de la ciudad. Por tanto, dijeron, "merece la pena la puesta en marcha de esta actuación ejemplar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios