El Teatro Romano supera las 97.000 visitas en seis meses de apertura

  • El enclave se convierte en el tercero de los más visitados bajo gestión de la Junta

  • El conjunto de Baelo Claudia ocupa el primer lugar

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Tras tan sólo seis meses abierto al público, el Teatro Romano de Cádiz figura como el tercer enclave cultural más visitado en la provincia entre los centros gestionados por la Junta de Andalucía. Así, el conjunto recibió un total de 97. 254 visitas, una cifra que hace pensar que será el "futuro producto estrella", afirmó al respecto la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma. "Con estos datos, parece lógico vislumbrar que el Teatro Romano supere en el futuro todos los récords de apertura de asistencia entre nuestros recursos culturales". A este respecto, la responsable recordó que en estos momentos "se está redactando el estudio previo del primer proyecto de la ITI para el Teatro Romano de Cádiz, que estará finalizado a principios el mes de marzo".

Palma apuntó, además, que se intentará compatibilizar la futura ejecución del proyecto con las visitas al enclave.

Baelo Claudia bate un récord de asistencia desde su apertura con 157.128 visitantes La Escuela de Arte Ecuestre aumentó un 8 por ciento las visitas desde el año pasado

La delegada de Cultura,Turismo y Deporte presentaba ayer el balance de visitas correspondientes a los enclaves culturales y turísticos de la Junta durante 2016. El complejo arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa) fue el que atrajo a un mayor número de visitantes durante el pasado ejercicio, superando por primera vez las 157.000 visitas: en total, 157.128 visitantes, 5504 más que en 2015, o lo que es lo mismo, un incremento del 6,3%. Unas cifras que han supuesto un récord para el complejo arqueológico "desde su apertura", indicó Remedios Palma.

Entre las posibles causas de este aumento de visitas en la antigua ciudad romana, Palma apuntó la "consolidación de actividades importantes: la visitas guiadas de los miércoles o las visitas escolares de los martes, así como la recuperación turística de la zona y el trabajo arqueológico desarrollado, que lo posiciona a nivel internacional".

El segundo lugar lo ocupa la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, que consiguió atraer a 151.154 personas. La cifra supera en un 8 % las visitas del pasado ejercicio: "Hay que recordar -continuó la delegada-, que la Escuela cuenta con un nuevo director y, por tanto, con un nuevo plan de comercialización, enfocado hacia una mayor venta de cara a los cruceros, ya que es el público extranjero el que demanda principalmente visitar estas instalaciones".

El perfil del turista que recoge el estudio es, sin embargo, el de un visitante "nacional y andaluz -indicó Remedios Palma-. Aunque en casi todos los enclaves en torno a un 30% del público es extranjero, vemos que queda mucho espacio para seguir trabajando en la promoción fuera de nuestras fronteras".

Por último, entre los datos facilitados por la Junta de Andalucía, el Museo de Cádiz -con un incremento del 2% respecto al año pasado y 96.683 personas visitando sus infraestructuras, superando las mujeres en un 7% a los hombres- y el enclave de Carteia -con un aumento de visitas del 6,3% (7783 frente a 7320) ocupan los lugares más modestos de las lista.

Igualmente, la delegada ha mencionado los datos de ocupación hotelera en la provincia hasta el pasado mes de noviembre. Así, durante 2016, han visitado Cádiz 2.359.602 personas, lo que supone un incremento del 5%.

En total, los espacios citados suman más de medio millón de personas que se acercaron el año pasado a los enclaves culturales dependientes de la Junta. Remedios Palma manifestó su satisfacción ante el aumento de visitas que han experimentado todos ellos, en un escenario que aparece "remontando y afianzando un público", y que " repercute lógicamente en generar riqueza y empleo para la provincia".

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