Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"El Teatro Pemán cierra este verano por las obras en Santa Bárbara"

  • El responsable municipal de Cultura pilota el "giro iberoamericano" de todas las actividades artísticas con vistas al Bicentenario mientras teje una red de intercambio con países como Costa Rica y Finlandia

Libros de la colección municipal Calembé y cuadros de muy diversa factura hermosean el despacho del concejal Antonio Castillo en el antiguo Gobierno Militar, hoy sede de la Fundación Municipal de Cultura. Entre todos esos objetos destaca la mesa de hierro y bronce Cádiz, esculpida por Fernando Bellver, que el Ayuntamiento adquirió en la feria de arte contemporáneo Cádiz 07.

Castillo (Antequera, Málaga, 1958) suma ya su tercera legislatura en el equipo de Teófila Martínez. Profesor de EGB, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Filosofía y Letras con una tesis sobre la transición política en Cádiz, es un político inasequible al desaliento en cuya agenda se acumulan actos y viajes, sobre todo desde que acuñó la fórmula mágica Viceversa, título original de una doble exposición de artistas gaditanos que viajó a Ámsterdam y de pintores holandeses que colgó en Cádiz. Una estrategia aparentemente rentable que le anima a seguir programando actividades culturales "de ida y vuelta".

-Dentro de la conmemoración este año del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales acercará en otoño a Cádiz una muestra sobre las influencias culturales entre Francia y España. ¿Qué actividades prepara su equipo?

-Habrá una gran exposición sobre barcos que organiza la Concejalía del 12 en colaboración con la Armada y Cultura participará en las actividades paralelas, como un ciclo de conferencias y los conciertos de la Camerata del Gran Teatro Falla, cuyo director, José Luis López Aranda, ha recuperado partituras de la época. En octubre, la ciudad acogerá el Congreso de Bibliofilia, para el que preparamos una edición facsímil de la obra de Adolfo de Castro Cádiz en la Guerra de la Independencia.

-Esta semana el responsable de programación de Alcances, Javier Miranda, ha viajado al Festival de cine de Helsinki representando a Cádiz. ¿Con qué misión?

-Seleccionar documentales finlandeses contemporáneos y establecer contactos para el jurado y el palmarés de Alcances, que este año incluirá una retrospectiva de la finlandesa Pirjo Honkasalo, una de las documentalistas europeas más importantes de las últimas décadas.

-Parece decidido a poner de moda Finlandia en Cádiz. ¿A qué se debe ese interés?

-Con vistas a 2012, Cádiz debe traspasar las fronteras españolas e iberoamericanas y Finlandia ha sido pionera en este empeño porque su Instituto Iberoamericano contactó con nosotros para participar en la celebración del Bicentenario. Allí, como en Suecia, hay una nutrida población hispanohablante. Así que hemos firmado un convenio de colaboración que tiene múltiples frentes: el más inmediato será la gran exposición de arte sami que, con piezas del Museo de Laponia, la embajada finesa traerá a Cádiz. Pero hay mucho más: el Festival de Música Manuel de Falla programará dos conciertos finlandeses, el sello Calembé editará una selección de cuentos de ese país y traducirá al finés una antología de relato corto español, llevaremos a compañías de Cádiz al Festival de Flamenco de Helsinki... Es un convenio similar al que hemos suscrito ya con Costa Rica y, en México, con Monterrey, Veracruz y, en breve, con Puebla.

-Es una ofensiva 'diplomática' muy determinada. ¿Se concretará en programaciones estables?

-Este martes viajo con la alcaldesa a Madrid, donde nos reuniremos con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el organismo que propicia las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno como la que Cádiz acogerá en 2012. Analizaremos uno de los proyectos que queremos dejar como legado del Bicentenario: la Casa América, que se ubicará en la antigua Cárcel Real y será la sede de las artes iberoamericanas con observatorios de teatro, artesanía, músicaý

-¿No le parece que prioriza la apertura de espacios culturales a la financiación de contenidos?

-No, porque trabajamos muchísimo, con una enorme implicación personal de todo el equipo. La actividad cultural está muy por encima, en presupuesto, calidad y diversidad, de lo que le corresponde a una capital de este número de habitantes. Optimizamos todos los recursos y propiciamos acuerdos con entidades como Unicaja, Cajasol o el Grupo Joly para estirar un dinero limitado. Además, los presupuestos de Cultura se han incrementado cada año más del 10 por ciento. Para 2008, la partida de Teatros de Cádiz y de la Fundación Municipal de Cultura crece un 11 por ciento.

-¿Por qué esa partida más generosa no se traduce en producciones propias o en asumir mayores riesgos en la programación?

-Con este presupuesto es imposible. Todos los teatros de Cádiz suman 1.100.000 euros de dotación. Si lo comparamos con el Teatro Villamarta, que tiene menos ocupación que el Falla y él sólo triplicaba con facilidad ese presupuesto la pasada temporada, pese a lo cual necesitó una inyección de la Junta de 600.000 euros para actividades escénicas... Nosotros no queremos imitar a nadie, hemos apostado por la diversidad, por atender a todos los gustos, lo que nos da una ocupación media superior al 72 por ciento.

-¿Volverán el pop, la electrónica y las músicas del mundo al Pemán este verano, consolidando éxitos como los de Los Planetas, Cesaria Évora o Najwa Nimri?

-La remodelación del paseo de Santa Bárbara y las necesidades del propio teatro obligan a cerrarlo este verano para acometer las obras. Es una pérdida pero para mejor, una situación provisional que trataremos de que afecte lo menos posible a la programación, que se derivará a otros escenarios como el Baluarte de Candelaria.

-Pero el aforo es menor. ¿No sería posible climatizar el Falla y abrirlo durante el verano?

-Nos obligaría a levantar el patio de butacas y a cerrarlo prácticamente un año entero. La restauración de 1989 fue la gran oportunidad perdida para la refrigeración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios